De la piratería y la libertad (nota breve)


No sé si ustedes lo habrán notado, pero últimamente, hay varios de aquellos blogs que se dedican a suibir disquitos para que nos bajemos, que "cierran".
Podemos (podríamos) debatir el asunto de lo bien o mal que está, en términos generales, el "piratear" (y englobemos en el término cualquier práctica que creamos conveniente). En lo legal, en cambio, no hay nada que podamos discutir: está mal, es ilegal, y punto.
Y no por esto dejamos de hacerlo, es también cierto. Hasta acá, todo bien.


El problema es que estuve viendo que, casi de manera sistemática, quien ve su trabajo de ripeado (aunque todos sepamos que dos ripean y miles chorean links, porque vamos, que no somos tan tontos) y subida de discos desaparecido a manos de blogger, responde ni más ni menos que con una lista de puteadas a todo el que se le cruce, empezando, por supuesto, por blogger.
Lejos estoy yo de hacer un post para defender a blogger -y si esta es la sensación, querido amigo, deje de leer- pero sí creo que es exasperante la idiotez de la gente, la incapacidad para reconocer sus mínimas responsabilidades.
Piratear discos es ilegal. Es ilegal. Y blogger te da un servicio, que tiene que atenerse a las normas legales. Y vos también, porque aceptás un contrato, aunque todos pensemos en la práctica que en la práctica no sirve para nada. ¿Cuál es la queja entonces?


Decía Sartre que el hombre está condenado a ser libre. Pero, por lo bajo, decía también que quienes no podían hacerse cargo de sus decisiones eran unos imbéciles, y que de libertad, no tenían nada, eran sólo irresponsables e inmaduros. Yo lo sllamaría idiotas, directamente.

19 opiniones :

¡Mondoke! dijo...

Está bien, yo me la banco. Si trabajara compraría todos originales (de hecho, cuando lo trabajaba compraba originales). Es cuestión económica nomás.
Lo que sí me da bronca es que cobren un promedio de $140 por software, juegos para la play o cosas así. Ahí sí, no me queda otra que defender a mi proveedor de estas cosas. Sé que es ilegal, pero bueh.

Subjuntivo dijo...

Nótese, por Alá, que el foco no está en lo bueno o malo, o en el uso que uno haga o no, de la piratería.


S.

Josi dijo...

Hay primaveras un poco más largas, pero tarde o temprano terminan.
El negocio de la música cambió, y el que no lo entiende, es un desubicado.

Siempre hay mejor y siempre hay peor.
Hay quienes perdieron plata por culpa de la piratería y hay quienes lograron tener una carrera gracias a eso (ya que en las radios jamás habrían logrado semejante público).
Hay que ver quién patalea en este caso. No seamos giles.

Hace 10000 años, para escuchar a Chopin(?), tenías que pagar.
Después se inventó la radio. Y no había que pagar más. Cambiaron las reglas.

Las reglas del juego están cambiando de nuevo, los músicos se tienen que adaptar al nuevo mundo y ver que para ganar plata van a tener que salir a tocar más seguido. Dos River al año no es laburar. Todos vamos a la oficina 260 días al año. Tampoco sean tan caraduras.

Blogger y demás hacen de cuenta que hacen cumplir la ley. Como para que no digan que son cómplices. En Tapper nos borran cada tando uno o dos posts, y nos guiñan un ojo como diciendo "muchachos, que no se note". Por eso camuflábamos los links en la foto cuando teníamos paciencia. Ahora no nos importa si lo borran. De verdad. Los equivocados son los músicos. Por ahora.

De últimas, respecto a lo legal o ilegal, es como ir a más velocidad de la permitida. Sabemos que está mal y cada tanto lo hacemos, y nos arriesgamos a que nos agarren, como cada tanto agarran a alguno que otro.
La diferencia es que con el auto podés matar a alguien.


Bueh, me zarpé. Perdón. Se puede hablar horas de esto.

Fodor Lobson dijo...

Estoy de acuerdo con Ramirojosi (=P), el negocio de la música, del cine, de la televisión, está cambiando y como más tarden en entenderlo las disográficas y las distribuidoras, mucho peor para ellas.

Debo reconocer que el tenor de mi comentario se ve totalmente marcado por el hecho de que la "pirateria" me permitió anoche ver los últimos cuatro episodios de la temporada cinco de Jaus.;)

Subjuntivo dijo...

Coincido con Fod, que coincide con Josi, que coincide conmigo, que el negocio cambió, y sólo pierden los que no lo ven. Y no me refiero sólo a la típica "Radiohgead regaló el disco".
En cuato vieron venir el asunto, Babasónicos empezó a ofrecer, para bajar con el celu, el disco en exclusiva, antes de que saliera.

Yo consumí muchísimo recital de adolescente, y en la medida de lo que me daba el bolsillo, que era bien poco, algunos discos. Pero el precio de los discos es disparatado, y más aún si se considera el contenido. Sentí que me estafaban, y dejé de comprar. Y hace años que no compro un disco para mí.
Cuando tuve chica o billete -preferentemente ambos- fui al cine. Pero el precio del cine es disparatado, y la gran mayoría de las pelis apestan. Decidí no tirar más el dinero, y sólo voy cuando estoy convencido de que la peli vale la pena.
Fui a mil recitales, a ver muchas bandas internacionales, pero también a miles de recitales de bandas nacioanles, grandes medianas y chicas. Pero ahora, en un recital podés morir incinerado por la avaricia de unos pocos, o pagás una entrada carísima para ir a un lugar "bien", o te tenés que comer un hipermegasuper-festival organizado por la cerveza o la gaseosa de moda (que a la larga son la misma) y para ver la banda que me gusta, tengo que pasar por quince que no me gustan. Así que casi dejé de ir a recitales, y soy bien selectivo a la hora de ir y pagar.

Y hay muchos que pareciera que no vieron esto. O lo vieron, no sé, pero no pareciera que estén haciendo nada muy útil al respecto.
Pero después, partiendo de esta base, estimo que, en el fondo, no debe ser tan grave piratear: el día que un artista no venda un sólo disco, y no pueda hacer ni un sólo billete, y todo sea de los que nos bajamos discos, pues bien, o dejará de tocar, o lo hará gratis, o buscará la alternativa. Si a pesar de todo, siguen haciendo lo que hacen, será que tan mal negocio no ha de ser...


S.

Ajenjo dijo...

Uy Subju, que tema tocó! saquemos la discusión sobre los sellos y la piratería, y vamos a lo que se publica o no se publica en blogger, o en cualquier otro sitio. Bien decís que uno acepta un contrato, ahora ¿alguien lee el contrato? obviamente no muchos. Probablemente si todos los usuarios leyeran la letra chica antes de clickear al botoncito I Accept, ninguno tendría éxito.

Por otro lado, no todo lo que es legal es justo, entonces, ¿por que comprometerse con la ley si no es justa? o ¿cuantos de los que le gritan en la cara a cualquera su discurso justiciero, estarían deliberadamente fuera de la ley? Me parece que la discusión debería apuntarse a la ignorancia de las condiciones del servicio de blogger, wordpres, movable type o cualquier otra plataforma de blogs.

Una materia pendiente, es tratar de dilucidar entre todos, melómanos, músicos, internautas y la industria de la música, que pasaría si las discográficas desparecieran.

Subjuntivo dijo...

Bueno, de algún modo, es cierto, ahora ¿quién decide qué es justo y qué no lo es?

En cualquier caso, si te parece injusta la legislación de blogger o simil, no aceptes. Y si la aceptás, porque después de todo te conviene, comela.

No sé qué pasaría si desaparecieran las discográficas, pero creo que nada muy grave ciertamente, sino por el contrario.
Cuando yo empecé a usar internet, hace ya unos diez años aprox, nadie regalaba nada, a duras penas cuentas de mail. Ahora todo es gratis, salvo tres programas buenos en serio, y los inútiles de MS. Ya veremos qué pasa...


S.

gerund dijo...

yo sí defiendo a blogger (en esto). ya sea que guiñe o no un ojo, no me parece mal que borren posts si tienen que atenerse a las normas vigentes. ok, el tema real es que las normas vigentes no tienen vigencia. pero esa es otra discusión. por ahora, son las que están y blogger debe cumplir con ellas.

(se entiende que estoy de acuerdo con las opiniones antes expresadas sobre la piratería, el valor económico de los discos y películas, además de las rarezas que no conseguirías de otra manera, y eso claro haciendo especial mención a todos aquellos "indies" que pusieron sus discos o peliculas para descargar gratis en sus propios sitios, un poco como movida comercial, otro poco porque la cosa está cambiando... etc.)

Fender dijo...

No entendí de qué se queja usted, menos voy a entender de qué se queja el que usted dice que se queja.

Usted dice que piratear está mal, eso lo entendí. O repite el dato que usted maneja. Como sea.

Me puse a pensar en la prostitución y en la falopa. La moral diversa persigue como delincuente en un caso al prestador y en el otro al prestatario. Claro, al dealer también lo persiguen un poco, pero menos. Como decía el Carpo, "mantenerse en el anomimato es fundamental" y bien fácil, agrego yo.

Yo vengo a ser una puta. Usted un (potencial) cliente. Viene, hace lo suyo por unas monedas y luego se va a su casa a escribir posts, asombrado por la queja de las putas cada vez que hacen una razzia, usando el eufemismo "la profesión más vieja del mundo" para dar a entender que en realidad todo es un statu quo del que, picarón, participa. La culpa no es suya, al fin y al cabo es hombre, le sobran unos pesos y la oferta es demasiado como para un señor con las hormonas bien puestas. Usted consume, pero sabe que es ilegal lo que hacen las putas. Ellas también deberían saberlo. Encima, no son buenas personas porque se roban las esquinas.

¿Le molesta que se quejen las putas cuando las llevan en cana? Jódase.

Subjuntivo dijo...

Fen, entendiste mal. Yo no estoy en contra de la piratería.
Y dije además, aunque me parece que nadie lo entendió, que no quería aquí y ahora discutir el tema de la piratería: sería más largo y complicado que esta nota breve.

Tampoco me molestan ni me parecen inmorales las putas. Sí me molestan, y me parecen imbéciles, los nenes de mamá que siguen creyendo que pueden hacer lo que quieren, y lloran después como si fuera blogger (o X) un puto de mierda por borrarles los posts.
Flaco, si no te gusta el sistema, abrite una cuenta en rebeldía.com ¿sabés? Hay un juego, y si querés jugarlo, aceptá las reglas. Y si no, no.

S.

Cassandra Cross dijo...

Estoy de acuerdo con la existencia de la música y con mucho de lo que se planteó aquí respecto del aggiornamiento de la industria discográfica a los nuevos canales de distribución.
Y estoy por sobre todo a favor de mi bolsillo,así que más claro echale agua.
Me parece que esta vez, don S, no fue muy claro en el planteo. Si íbamos a hablar de los nenedemamá que chiyan contra Blogger hubo todo un enredo conceptual en el medio donde era inevitable que entráramos todos como caballitos a pensar en "discutir el tema de la piratería".
Al menos eso es lo que pesqué yo, eh!
Salut y bonavita.

Fender dijo...

Bueno, acabáramos, ya entendí: está molesto con los mocosos arrogantes que se quejan por la mala onda de Blogger cuando hacen algo fuera de la ley.

Pero -sin ánimo de polémica: ¿no somos todos esos mocosos y no es Blogger apenas uno más de los que exigen ora sí ora no que se cumpla la ley?

El problema no es que borren UN post o UN blog. El problema es que no borran TODOS los posts de TODOS los blogs. Como cuando a vos solo te lleva el auto la grúa en una calle con al menos cincuenta autos en infracción.
¿Por qué a mí, ehé?

La "moral legal" (si es que eso existe) de Blogger es tan laxa como la de la seccional policial de Congreso, póngale.

Josi dijo...

¡yo creo que blogger debería borrar este post!

Subjuntivo dijo...

Cass, no, el punto no era la piratería, era no poder comprender que en todos los juegos hay reglas, y que jugar implica aceptarlas.

Fen, yo no sé cómo decide blogger qué borrar y qué no, en general, tengo entendido, son denuncias de otros usuarios. En cualquier caso, yo trato de no dejar el auto donde sé que no se puede, y si vuelvo y no está, antes de fijarme qué les pasó a los demás, o echarle la culpa a la mala suerte, pienso que soy un pelotudo por haberlo dejado donde, sabía, no se podía.
Tampoco vamos a suponer que la ciudad traiga cincuenta grúas para llevarse todos los autos, ¿no?


Josi, sos el único que no se dio cuenta que yo hago todo esto porque tengo un arreglito con blogger... Sshhh....

S.

Fodor Lobson dijo...

Mierda, me desconecto un día, ¡un día! de la internés y me pierdo todo este puterio!!!!!

¡mierda!

Ajenjo dijo...

Es que realmente no me jode que blogger venga y cierre un blog lleno de links de descargas, porque se que es apenas un par de gotas de agua para apagar un incendio. Por cada link de descarga que eliminan, aparecen cientos, y a eso se suman cientos y cientos de torrents y los p2p y algún otro etc que desconozco. Digo, todo esto es bastante nuevo y evoluciona rápido. Va tomando forma y se va adaptando orgánicamente a las costumbres. A la larga, las discográficas van a desaparecer, proque el disco es solo un envase, y empezamos a consumir la música envasada en otra cosa que no es disco. Cuando eso suceda, va a ser bueno para la música, los artistas van a vivir de tocar, que es lo que hace el músico. Se van a terminar las esterellitas prefabricadas qyue se hacen millonarios con los derechos gracias a una campaña de marketing. Van a volver a estudiar música, a esforzarce, a buscar la excelencia, a tocar mejor, a esmerarse por ser mejoresmúsicos, por ser verdaderos artistas. Espero muy ansioso que las discográficas se hundan en su propia caca, con la premura con la que lo hace un ladrillo mal horneado.

Subjuntivo dijo...

Fod, hombre, usté tiene sus puteríos por allá también; no los descuide!

Ajenjo, yo no sé si sería tan radical. No tengo especial aversión por la discográficas, más que el que pudiera tener por cualquier otra "corporación". Por mí pueden seguir existiendo; si la gente consume lo que ellos venden, y compran su marketing, no es culpa de las empresas, sino de los que se dejan embaucar.
Y esto atenta contra la segunda parte de su idea, me parece: si desaparecen las cías, aparece otro algo o alguien que ocupe ese lugar, y el negocio se moverá, pero si alguien está deseoso de dejarse comprar o vender o embaucar o simplemente dejarse llevar, lo hará, sea a manos de cías discográficas, o el nombre que fuere.
Artistas hay a montones, y muy buenos (además de los que conocemos), y si la gente no los descubre es porque no quiere, o no quiere tomarse el trabajo, o no le da el balero, no por culpa de las discográficas. ¿O la gente mira a Tinelli porque les ponen un fierro en la cabeza?
Ojalá tenga usté razón, y el todo cambie, pero yo creo que será sólo una pequeña mutación.
(creo que hay otro cambio de fondo, pero eso es para un post más polémico y más largo que escribiré otro día...)

Saludos,
S.

Ajenjo dijo...

Estamos bastante de acuerdo, con la excepción de un par de detalles. Desde hace aproximadamente una década, las discgráficas vienen perdiendo una porción grande de terreno que nadie ocupa, y que hasta ahora a nadie se le ocurrió como.

También hay que tener en cuenta que el músico profesional, es decir, el que cobra por hacer música, existe desde el medioevo, y no necesitaron discográficas en aquellos años. Si bien los tiempos son diferentes, el discurso apocaliptico de las compañias es una falacia, porque no desparecerían ni los músicos ni su obra, solo dejaría de estar vedada a los que no pueden pagarla.

Cierta vez, un músico que inutilmente intentó hacer de mi un saxofonista, me dijo, La música es un derecho de todos los seres humanos.

slds
A

PD: ¿le molesta si transcribo esta discusión para un post en Winco?

Subjuntivo dijo...

No, hombre, que va, haga con esto lo que quiera. Si sirve de algo, encantado.

Esto sí: note por favor que lo que dice usté y lo que digo yo no son para nada posiciones opuestas, sino, en todo caso, complementarias.

Saludos,
S.

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random