Discos en punta

Hace ya varios años, cuando yo cursaba en el ISER la carrera de Operador de Estudio de Radio, teníamos no sólo que arreglarnos con los estudios del ISER que, al igual que en muchas de las emisoras que pensamos que no pero sí, estaban bastante desactualizados (o tal vez sencillamente baqueteados por el uso). Pero además, teníamos que poder utilizar todos los recursos.

El professor que teníamos en aquella época era "vieja escuela". Venía de la época del vinilo y los cassettes en punta (cassettes preparados ad hoc para publicidades o aperturas o cierres, que sólo tenían la cinta necesaria, sin espacios grabados en blanco, y con lo mismo en ambas caras) y quería que nosotros, además de incorporar la nueva tecnología, pudieramos operar "sin chiches".
[en aquel momento lo odiamos por eso, pero hoy puedo ponerme de su lado sin dudarlo]

El tipo quería que nosotros pudiéramos tirar "discos en punta". Para tratar de explicarlo simplemente, la idea es que el disco esté preparado por el operador, para que, cuando se anuncia, salga instantáneamente, sin silencios pero tampoco "mordido". Parece joda, pero no es. El tiempo es escaso, y hay que hacer otras cosas a la vez.

El truco consistía, o aún consiste, en poner el disco antes, y "escuch
arlo con el dedo". Una vez descubierto el momento en que el tema empezaba, se lo frenaba con el dedo, se volvía atrás un poquito, y se esperaba, con el dedito ahí. Al momento de largarlo había que calcular que el disco no empezaba a girar instantáneamente, y que no todas las bandejas (y sobre todo los de mala calidad) tienen la misma "fuerza". Si salía mal, el tema empezaba "arrastrado". PArece joda, pero no es. Tampoco es una ciencia, pero
 lleva práctica.

Y acá (-"¿recién acá?" -"sí, recién acá.") viene el asunto. Porque éramos varios, y todos teníamos que practicar, y no una o dos veces, sion hasta que fuera rápido y perfecto, y combinable con el resto de las tareas que debían ejecutarse y no podían esperar que vos te tomaras todo el tiempo del mundo para poner un disco en punto. Y el asunto, decía, es que
 había un solo disco. Uno sólo.

Y si se entendió la explicación, se habrá advertido que siempre es más fácil practicar con el tema 1, que es el más fácil de encontrar a la hora de "tirar" la púa. Ergo, todos nosotros, todas las veces, con el mismo disco y el mismo tema.

Por más que intento no puedo recordar el nombre del tema, y no creo que pudiera encontrarlo, pero de alguna manera, es un detalle menor. Recuerdo sí, aunque vagamente, el arte de tapa, que creo que era este. Sin dudas, recuerdo el nombre del cantautor en cuestión.




La publicidad (más bien la serie de publicidades) la vimos todos los que tenemos algunos años.
La cara y el nombre sin dudas nos suenan, sabemos quién es, pero lo tenemos así como perdido en el fondo de la mente.







Eddie Sierra, por si quedara alguna duda.

11 opiniones :

Fender dijo...

¿Eso enseñan en el ISER? Mirá vos. Yo operé durante la etapa final "analógica" y cuando todavía no había PCs en las peceras. Todo se hacía a mano, con una oreja el auricular todo el tiempo.
Con el tiempo uno se armaba una rutina, sobre todo con los casetes. Siempre había una BIC para adelantarlos o atrasarlos. Como fui DJ desde los doce años con los discos nunca tuve problemas, pero lo que dice usted, eso de "prender" una bandeja es descabellado ¿para qué apagarla? No entiendo.

Subjuntivo dijo...

No no, no me entendió, y por acá es medio jodido.

La bandeja no se para (aunque en realidad sí: solía haber dos, y cada tanto una se paraba, porque una bandeja no puede girar 24x7).

Lo que digo es que la bandeja gira, pero el disco no, porque lo tiene con el dedo. Cuando uno levanta el dedo, el disco sale, pero tiene cierto tiempo hasta que toma su velocidad final.

En el ISER enseñan eso y otras cosas, hombre, no me haga como tantos que creen que el asunto solo se limita a tocar botonitos...


S.

Fender dijo...

Difícilmente pueda creer -justamente yo- que sea tocar botones.

Ahora le entendí. Lo que dice usted es que todas las bandejas (y la combinación disco-bandeja) tienen un grip distinto.

Claro, una bandeja sin disco o que no sale en breve está parada, pero pensé que pulsaba "on" en el momento en que salía... me parecía loco, nada más.

Mi asombro es que siempre creí que la única manera de aprender a operar era ¡OPERANDO!, aunque hoy sea más fácil con tanto soft.

Subjuntivo dijo...

Bueno, así es. Y a tal punto que, como digo, lo que hacíamos era operar una radio inexistente, con un programa inexistente.

Había materias de tecnología, y otras relacionadas a acústica y electrónica, pero algunas requerían, efectivamente, operar.

De todos modos, es cierto que es todo una realidad virtual, el vivo da un escozor que el ISER no. La primera vez que salí al aire lo hice en RNA, y de sólo poner play me temblaron hasta las pestañas.

¡Mondoke! dijo...

Mi papá estudió en el ISER también para operador de radio, capaz que para esa misma época. Y me acuerdo cuando contaba de los cassetes a punto. Alguna vez he visto uno. Creo que todavía está en su casa. Era un TP que incluía las voces de mi hermana y mia. Y sí, me acuerdo que según decía él, no era tarea de 5 minutos prepararlo.

Subjuntivo dijo...

Mondoke, amigo, ¿cuántos años te creés que tenog yo?

Sin ánimos de ofender, tu viejo tiene que ser más viejo que yo, definitivamente.


Los cassttes de los que hablás se llaman "en punta", y se hacían a mano. Llevaban tiempo, y eran tediosos. Y aunque te cagues de risa, en muchas radios (Mitre sin ir más lejos) todavía tienen algunos a la mano, porque nunca se sabe hasta dónde se puede confiar en la compu.

Ah, y el señor de Mitre, hasta hace unos cinco años, no puedo asegurarlo ahora, cortaba mensajes (escuchar los mensajes que la gente deja en el contestador y editarlos apra que se pasen al aire) con un equipo de cinta abierta (en realidad era algo muy similar, pero "dedicado", no era exactamente un cinta abierta). Y puedo dar fe que lo hacía tan bien o mejor que muchos de los que "volaban" con el teclado de la pc.


S.

Fender dijo...

Che, no era tan difícil. Era lo que había y nadie se imaginaba que la facilidad de un archivo digital existía. En una de las radios en que laburé, teníamos todo tan bien organizado que nunca fue más que una parte del trabajo, bastante mecánica. Para emergencias teníamos un "compilado" armado con separadores, promociones de la radio y publicidades "fijas".
En esa radio, teníamos un productor de publicidad, para algunos programas la cosa era al revés: pasábamos "tanda" grabada, y teníamos "master" para salir del paso.

Yo digitalicé el informativo de una radio, en Catamarca (la más grande), que tiene vínculos con Mitre. Cuando terminamos, los flacos no podían creer lo fácil que era operar todo. La radio mejoró mucho, en esos aspectos.

Subjuntivo dijo...

Sin dudas que mejoró, y yo estoy muy a favor de la tecnología, y blablabla. Pero igual tengo cierto cariño por la vieja escuela (que nunca conocí, por otro lado, pero que puedo imaginar).
La vieja escuela también incluía que hubiera radios, y no un señor que compró 44 frecuencias.


S.

Fodor Lobson dijo...

qué se hace el joven usté. Si el padre de Mondokel era alumno suyo


(plop)

¡Mondoke! dijo...

En realidad mi papá estudió de grande, omití ese detalle. En ese entonces supongo que él tendría treinta y tantos. Bueno che, uno puede estudiar de grande, ¿no?
PS: Fodor, soy Mondoke, no Mondokel (no hay drama, la culpa es de blogger por poner ese "!" tan choto)

Subjuntivo dijo...

Ja, que yo no me haga el joven, jodepú, si ya no ves la diferencia entre "l" y "!" !!

Oiga, tiene razón, la gente puede estudiar de grande, se acepta.

S.

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random