Por favor, dibujame un cordero.


Se cumplen hoy 60 años desde aquel día en que la revista Elle publicaba la primer entrega de "El Principito", el hoy clásico de Antoine de Saint-Exupéry.
Que se hayan vendido más de 80 millones de ejemplares, cuente con casi 500 ediciones y se haya traducido a más de 160 lenguas es, después de todo, pura estadística: la calidad del libro no se mide en ventas.
Lo que no es estadístico pero sí paradójico es que esta obra maestra que aborda con eximia sutileza, sensibilidad y sencillez temas como el amor, la amistad y el sentido mismo de la vida, fue escrito por un piloto de aviación que luchaba contra las tropas del eje y perdió la vida en una misión en el norte de África a la cual partió una semana después de publicarse su libro. (la primera edición del libro fue en 1944, en EEUU)
Tal vez sea hoy otra buena oportunidad de rellerlo y recordar aquello, devenido hoy en frugal cursilería, de que "lo esencial es invisible a los ojos".

3 opiniones :

M. dijo...

mmmm
je ne sais pas

aprecio lo bueno de El principito, pero... no sé. supongo que debe haber por ahí alguna otra obra de iguales intenciones y mejor calidad que sea menos conocida... de todas maneras, está bien. supongo que tiene valor que un buen libro sea best seller. por un lado, porque significa que mucha gente accedió a él, a su enseñanza. por el otro, porque es uno de esos ejemplos que demuestran que la gente elije bien si le dan la posibilidad. Ok, ok, no pasa siempre, pero si se da una, dos o tres veces... por qué no podría llegar a darse más? pero bueno, ahí ya me metí en otro tema...

Subjuntivo dijo...

Me queda claro que debe haber cosas mejores, y hasta incluso desconocido, pero no creo que esto le reste calidad a El Principito.

Respecto de sus ventas, creo que fui malentendido: me importa muy poco cuánto haya vendido, el libro es bueno igual. Me quedan muchas dudas aún sobre la capacidad de la gente para elegir. Veremos qué pasa cuando salga "Don Quijote", el nuevo libro de Bucay.

S.

maldita dijo...

yo jamás dije que a vos te importara lo de las ventas. lo que quise decir es eso, que la gente a veces elije bien (y, lamentablemente, sólo puedo basarme en las ventas para sostener esto). por eso me pregunto cuanto hay de elección real en las ventas o si no es en gran parte una mezcla de "lo que hay" con los artilugios mágicos de la publicidad...

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random