Pobre país…

Me encuentro bastante seguido lidiando con un problema típico de los niños, bastante extendido en los adolescentes, y pavorosamente común en los adultos: la torpeza en materia de abstracción. Dicho más fácil: a la gente le cuesta formar conceptos abstractos.

En el día a día se ve claramente cuando intentás explicar o expresar una idea, un concepto, y no se entiende, y para intentar graficarlo, hacerlo más comprensible, lo ponés en modo de ejemplo, y entonces el individuo, el sujeto que tenés adelante, se te cuelga del ejemplo y te desvirtúa la conversación, el asunto, porque vos no querías debatir el ejemplo, sino el concepto.

En fin.

Yo suelo decir que la gran mayoría de las cosas —por no decir todas— que pasan en una sociedad, son, de manera más o menos directa, responsabilidad de todos. Y suelo decir que —ojo que les mando un ejemplo— cuestiones como que Miguel del Sel gane una elección de lo que sea, y presida hoy una comisión de ciencia (o algo así, no importan los detalles, realmente) son menores en cuanto del Sel, pero muy mayores en cuanto miles/millones de personas lo votaron, eligieron. Si se remplaza del Sel por Tinelli, Legrand, Lanata, Macri, Kirchner, lo que vos quieras, creo que se entiende. Dicho de otro modo, la culpa no es del chancho. Pero aunque lo fuera, a mí el chancho no me importa, sino los giles que lo hacen importante.

¿Viste cuando ves bocha de gente fanática de Gaturro y de Nik, pese a ser uno de los ladrones, desvergonzados, plagiadores más grande de la historia nacional, y te querés comer tus propios testículos en estofado sin sal? Bueno, así me pasa a mí cuando veo a la gente copiando y pegando, copmartiendo, vanagloriando, disfrutando, enalteciendo, glorificando, cosas de Podetti y de Casciari. Entonces yo pienso «mirá qué hechos mierda que debemos estar, que estos dos salames son tan geniales para tanta gente».
Pero bueno, Podetti y Casciari son solo ejemplos, claro. Los de siempre no van a entenderlo bien, y van a pregungar ¿pero por qué no te gusta Podetti/Casciari?

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random