Así somos también...


Siempre que leía sobre historia, sobre todo de épocas de guerra, me preguntaba cómo hacía el resto del mundo para vivir como si nada, sabiendo que había una guerra desarrollándose. Digo una guerra, podría ser un evento similar, igual da.

Incluso cuando se habla de el proceso, o de la guerra del '82, o cuando la guerra mundial, digamos la segunda, a uno le cuesta (a mí me cuesta) pensar que la gente podía seguir con sus vidas sin más, o no enterarse de determinadas cosas. Y claro, esto era cuando no había internet.

La primera posibilidad de, a la fuerza, empezar a entender esto, fue cuando empezó la guerra en Irak. Esa noche tocaba con mi banda, llegado el momento quise decir unas palabras, pero no me salió, y después la banda siguió tocando, y ya está. Después la guerra siguió, durante años, y durante todos esos años, todos hicimos vida normal. Después la guerra terminó, y todos leímos la noticia como si fuera muy importante, siendo que durante años no nos había importado nada.

Un día descubrimos, gracias a la prensa, que había un señor malo llamado Kadhafi, o algo así, que en algún lugar tiranizaba a la gente. Durante un rato nos importó, pero después no, y la gente estuvo en guerra, en rebeldía, y pasaron cosas, y seguimos una vida normal. El día que lo mataron, grandes titulares, de nuevo, y de nuevo nos importó.

Por estos días leemos que se matan en Israel, Siria, Palestina, mil lugares. Como una noticia más, perdida entre las del día, entre las de deportes y farándula, vemos que otro señor malo, Al Assad, mata gente con su ejército, cualquiera que se le oponga, aparentemente. Mueren civiles cada día, y la vida sigue normalmente. No sé ni dónde vive Al Assad, ni sé de qué la va el conflicto. Y creo que muchos de ustedes estarán en la misma.

Tal vez un día llegue a viejo, y uno de mis nietos, si es que tengo, me pregunte cómo hacíamos para vivir lo más campantes mientras sabíamos que había una guerra, o que un ejército mataba gente a diestra y siniestra, o cualquier otra cosa. Y no me digas que no sabían, me dirá, porque con internet te podés enterar en un segundo. Y va a tener razón, y no sé qué voy a contestarle.

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random