¿Para qué lado gira el agua en su retrete?


"El efecto Coriolis, descrito en 1835 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación (y por tanto no inercial) cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho el sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo."


Creo que a estas alturas ya todos escuchamos aquello de que el agua gira en los inodoros del otro hemisferio en sentido contrario al que nosotros conocemos. Seguramente muchos desconfiamos la primera vez que oímos la noticia, pero basta buscar un poco para verificar que así es. Eso, o ver el capítulo de los Simpsons "Bart contra Australia", enteramente dedicado al asunto.

Aún así, un profesor mío, que vivió varios años en los Estados Unidos, y que viaja regularmente, reconoció hace poco haberse enterado el año pasado.
En cualquier caso, el punto es que el asunto es bien simple. O bien complejo.

La cita que abre el post pareciera indicar algo bastante complejo (a menos que sea uno entendido en el tema), y basta con ir a Wikipedia para verificar que el tema es bien complejo. La situación, el resultado, bien simple, pero... ¡andá a explicar por qué!

La próxima vez que vayan al baño, vean para qué lado va el agua, y piensenlo un poco, que parece una pavada pero no es...

4 opiniones :

unServidor dijo...

Me recordó a esto otro, aunque sea otra cosa.
Bah, prefiero ver girar una pantorrilla femenina que un teresito... XD

Subjuntivo dijo...

Ja, bueno, así puesto...

¡Mondoke! dijo...

Me gustaría decirle que yo lo estudié y en realidad no es tan difícil, pero no puedo. Sí lo estudié, pero fue una de las cosas que más puteé. Quizás tenga mucho que ver el hecho de que ahí fue cuando me enteré que la fuerza centrífuga no es una fuerza y que las cuentas que llevan a la fórmula son una mierda. Pero hay varias cosas interesantes que tienen que ver con esto de la coriolis, por si Un Servidor no quiere ver teresos.
Primero, en una batalla en Malvinas entre Inglaterra y Alemania se tiraban torpedos entre barcos, pero tenían una puntería malísima. ¿La razón? Bueno, la Tierra es un sistema rotante y los torpedos se desviaban por coriolis. Ellos tenían subsanadas estas desviaciones, pero en el hemisferio norte. En el sur las correcciones en los cálculos les cagaban todo.
Segundo, y quizás sea solo una sonsera, si uno empieza a girar y pone su sistema de referencia en uno mismo, puede decir que las cosas giran alrededor de uno por efecto coriolis. Corolario: yo soy el centro del universo.
Ah!
Y la profesora nos mostró videos de africanos mostrando esto haciendo el experimento en un embudo un cacho al norte del ecuador, en el ecuador y un cacho al sur. Capaz andan por ahí. Tienen onda y el Mondoke's seal of approvement.

Subjuntivo dijo...

Wow! Qué divertido eso de los torpedos!

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random