El Pulpo Negro

Capt_00234El Pulpo Negro es una serie argentina que más de uno recordará, aunque sea vagamente, otros habrán escuchado por ahí, y otros, que no faltan, no tendrán ni idea.

La serie es hoy en día casi de culto, más que nada porque no se repitió (o hace mucho tiempo que no) en televisión abierta (no recuerdo tampoco haberla visto en Volver), contaba con Narciso Ibañez Menta, y era muy buena. Ah, y es difícil de conseguir.

 

Capt_00237 Lo primero sería hablar de Narciso, pero eso merecería uno o varios posts aparte. Además, yo no sé mucho. Pero sé que alcanza con verle la cara para enteneder muchas cosas, y que imdb, wikipedia  y cosas por el estilo pueden darnos suficiente información. Narciso era, para mí, primo hermano (o hasta incluso hermanastro) de Vincent Price. [Para más detalles, preguntar por gerund]

 

La cuestión es que me conseguí una copia completa, en muy baja calidad, bajada de VHS, de EPN. Como suele pasar, la calidad es tan buena en su esencia, que importa poco cómo se vea (bueno, no importa poco, pero no importa tanto en copmaración)

He aquí una listilla, como nos gusta:

 

• El lenguaje: mezclas rarísimos de “tomá” y “has comenzado”,  pasando por “dímelo”s. En fin, una cosa rarísima, por de moda por aquellos años en la TV argentina.Capt_00235

• La persona que debería dar miedo (y lo hace) es Narciso, obvio. Pero a mí siempre me parece mucho más diabólica Marta, la mujer y secuaz. Mucho más.

• La posibilidad de ver (recordar) la ciudad y las afueras, hace treinta años.

• La música. Que si bien es obvia y exagerada en general, completa un producto afín de manera muy correcta.

• Las actuaciones. En general malas, no todas, pero con ese aire de película clase B en la que no importa tanto tampoco, nadie actúa mal pretendiendo ser genial: actúan mal, o medio pelo, y ya.

• La historia en sí de EPN, o sea Narciso, o sea De Rodas, o sea… en fin.

• Hay una cosa interesantísima en el uso de los teléfonos. Por un lado, se podría analizar el recurso desde un punto de vista semiótico, o simplemente fílmico; pero hay más. Puedo equivocarme, producto de no haber querido chequear, pero me parece que la serie destila un espíritu de la época: el espíritu de, finalmente, poder tener teléfono en casa. Los más viejos recordarán qué caro y difícil era, en esos días, conseguir una línea Capt_00232nueva; o hacer que la que teníamos anduviera.

Hay un exceso de teléfonos. Están en todas las tomas, en todas las oficinas y casas, y forman parte esencial de la mayoría de las tomas, y por supuesto, de la historia.

Hay, además, un error muy infantil, que más que dar bronca es divertido, en base a una confusión, casi imperdonable hoy, entre tener dos aparatos y tener dos líneas. (es cierto que el error, con mucho ahínco y buena intención, podría ser explicado –si algún memorioso recuerda el uso del 115- pero incluso esto viene después a quedar invalidado por la toma siguiente, donde se ven dos cables).

• Algunos actores, que no llegaron nunca a ser luminarias, jóvenes. Y otros —y seguro que ustedes inmediatamente sin quererlo van a engrosar esta lista mentalmente— que parecen haber sido siempre, desde hace treinta años, viejos.

• Da miedo. Todavía da miedo.

Es lo que sucede cuando uno hace algo bien hecho, y no agarra cualquier historia pedorra y la llena de primerísimos primeros planos, sangre, sustos aniñados, etc. Da miedo porque recurre a esas cosas que desde siempre han hecho al hombre mear los pantalones. Eso, bien tratado, da miedo.Capt_00231

• El “acento” de Narciso.

• No hay profesores. Pero hay un escritor…

• Ah, y otro elemento hermoso: la radio…

• El tono de voz, indescriptible, del Inspector Mendoza.

• El elemento paranormal, espiritista.

• La escena de la ducha, infaltable en cualquier producción de terror/suspenso que se precie.

• Eran épocas de EnTel. Pese a todos los años que pasaron, y los motivos que nos dieron par ahacernos creer que la privatización era una gran idea, el modus operandi de esa empresa es tan similar al de las actuales, que dan escalofríos. Y pena.

• Los acertijos. Además de ser un elemento por demás admirado por nosotros, como ya todos habrán notado, le aportan mucho a la historia. Y, además, son posibles. Son difíciles, un poc, sí, pero si uno se toma el tiempo de poner pausa y jugar, son interesantes.

• Es excelente. Excelente.

 

Capt_00238 

Fui escribiendo el post mientras la veía, y ahora que terminó, no sé qué más decirles. Véanla.

 

Vean los primeros minutos. Si no se enganchan…

 

 

 

Ah, y Narciso va a estar este mes ahí al lado, ya saben…

9 opiniones :

Puercoespín dijo...

Narciso! Es el Vincent Price argentino, no hay dudas.
Cuando yo era chico, segundo o tercer gardo a lo sumo, daban por la tele "El hombre que volvió de la muerte" (el original). Recuerdo que en mi casa, a mi hermano y a mí, nos dejaron ver el primer episodio y fue IMPRESIONANTE. Yo alucinaba con ese programa pero a la semana siguiente mi vieja cambió de idea y no nos dejó ver el segundo episodio ni ninguno más. No hubo forma de convencerla y nos tuvimos que ir a dormir. Al día siuiente, en el colegio, me di cuenta de que a la mayoría del grado tampoco le dejaban ver el programa. Es más, el único que decía que lo dejaban era Fabián Botta. Después de cada programa, todos íbamos a preguntarle a Fabián qué había sucedido en el nuevo episodio y él nos contaba un montón de cosas, nos relataba los detalles más siniestros con una sonrisa en su cara, todos atentos a lo que él decía, envidiándolo y, al mismo tiempo, asustados por lo que nos contaba. Fabián era el Bart de la clase, un vago de aquellos. Ahora con los años sospecho que Fabián Botta inventaba todo lo que nos contaba y que a él tampoco lo dejaban ver "El hombre que volvió de la muerte". Desde aquel momento estuve toda mi vida atento pero jamás repitieron ese programa. Lo rastreé y jamás lo conseguí, apenas di con unos programas del estilo que hizo para la tv española. Y para colmo después vino Suar e hizo esa remake horrible... ¡Aguante Narciso!

Subjuntivo dijo...

Algo de mérito se merece Botta también, no?

De "El hombre..." se ha perdido todo, según se dice en la internel. Yo creo que tendrá que ver con un famoso incendio que hubo, pero eso es cosa mía, desconozco los detalles realmente...

Buscando con paciencia, en torrent y demases, peuden conseguirse pelis y cosas menos conocidas, yo tengo algunas dando vueltas por ahí...

Fodor Lobson dijo...

Y una vez nos tiene... enganchados... haga usted el favor de proveernos de la continuación del Pulpo Negro.

Por cierto, a Narciso Ibáñez Menta, y a su hijo Chicho Ibáñez Serrador, también se los conocía en las iberias.

Anónimo dijo...

El hijo fue el director de la mayoría de los programas de Narciso.

Versión "compacta" de El pulpo negro en 5 episodios:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1442675/El-pulpo-negro--de-narciso-iba%C3%B1ez-menta.html

Subjuntivo dijo...

Perdón, perdón!! Olvidé el enlace!!
Por suerte está el dropi, que lo encontró y lo pegó aquí...

Anónimo dijo...

Já!
En el enlace que pegué yo están los 5 episodios juntos. Me parece que para muchos debe resultar más cómodo de esta manera.

Puercoespín dijo...

Claro, Fabián Botta se merece aplausos y ovación. Si pudo ver el programa, era un genio y si lo inventó todo, más genio todavía. Él era uno de mis mejores amigos en los primeros grados pero luego se cambió de colegio. Nos queríamos mucho.

Puercoespín dijo...

Hoy desempolvé "Narraciones extraordinarias", de Poe. La edición que tengo es de 1969, de Salvat. El prólogo es de Narciso Ibáñez Serrador.
¿Qué tal? Jamás lo hubiera imaginado.
Otro dato, Narciso Ibáñez Serrador es uruguayo. Yo creía que era español o argentino. ¡Tomá mate!

Subjuntivo dijo...

¡Muy bueno!

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random