Tributos, homenajes, plagios…

 

Siete notas: Do, Re,. Mi, Fa, Sol, La, Si. Y sus alteraciones, para un total de doce.

Redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas, y dejá de contar.

De 60 a 200 bpm, digamos (un rango amplio)

Una cantidad limitada de instrumentos, y sus timbres caracterísitcos.

Unos… ¿100? años de música “moderna”. (por no poder definir mejor el concepto)

 

No vamos a decir que no peude haber afano, la intención la conoce sólo el sujeto, pero… es medio fácil encontrar un tema que se parece a otro, ¿no?

 

Digo, porque no es raro que de golpe todo el mundo encuentre plagios por todos lados. Créanme, es porque conocemos poca música: si pudiera uno escuchar toda la música hecha, hasta hoy, todo sería plagio de algo.

O algo así.

 

Después del asunto que mencinoaba gerund, ahora tenemos la una nueva: Shakira que le afana a Wilfrido Vargas:

 

 

 

 

5 opiniones :

Cassandra Cross dijo...

Bueno, pero esto es un robo en toda la regla, no me va a decir... :-)

gerund dijo...

Estimados: no es tan robo como creen. En realidad, lo que tanto Shakira como Las chicas del can cantan es una canción muy popular de un grupo africano que se llama "Tsamina" o "Zangaléwa". Antes de ponerme a copiar y pegar, les recomiendo que vayan directo a los artículos de Wiki, que en esus versiones en inglés y en español tienen distintos datos que suman.

Acá está la canción interpretada por Golden Sounds (los primeros en grabarla). Creo que hay que leer los artículos antes para entender por qué el video es así. De todas maneras, tanto desde la letra, como desde el sentido, creo que hay avarias maneras de ver el que esta canción sea parte del himno del mundial, ¿algunas tal vez un poco macabras..?

Y una cosa más, que me parece pertinente (aunque no sé cuánto confiar en este artículo de wiki al compararlo con la versión en castellano): "Shakira's song (...) samples this song because it’s both a tribute to African music (..) but it is also a nod to the folks back in Shakira's native Colombia who have been partying to this song since 1987 when the song rose to prominence thanks to West African DJ’s in Cartagena, Colombia." (esto porque digo que ni siquiera viene de Las chicas del can, sino de la banda original camerunesa).

Finalmente, y en algo que no tiene nada que ver con el plagio, pero sí con la letra (y con lo que supongo que es el speech que atraviesa el mundial)... "this time for Africa"? Really? Tan inocentes son todos?

Cassandra Cross dijo...

Uh, buenísima la data. Perdón, en todo caso, por mi fiaca mental; pensé que estábamos hablando de la canción en sí, del hecho de que estas dos (ahora tres) versiones se "parecieran" tanto. Ni se me había ocurrido ir más allá del dato de color. Dankes, nena.

Puercoespín dijo...

Mire el bolonqui que armó, Don Subjun.
Ya le están reclamando a Shakira algo así como 11 palos verdes:
http://www.ole.com.ar/mundial/Shakira-Sudafrica_2010_0_281971944.html
¡Seguro que se apiolaron por leer su blog!
Pida que le tiren una moneda.

Subjuntivo dijo...

¡Que me tiren tres al menos!
Y una o dos para gerund por el laburito de investigación socio-plageril tributista (?)

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random