Einstein for dummies

Yo tendría unos 13 o 14 años la vez quella en que, inocentemente, le pedí a mi profesor preferido de matemáticas que me explicara la teoría de la relatividad. Podrán ustedes imaginar su cara, y su respuesta. Aún así, me dio una respuesta, similar a esta que verán, pero que no logró dejarme satisfecho (por razones obvias).

De más grande, intenté leer, o investigar más: igual fue difícil.

En general no me interesa hacer un post sobre otro post que alguien más ya hizo, sobre todo si no tengo nada que agregar. Sin embargo, creo que esto vale la pena.

No voy a decirles que este video fue una ilumincación, el asunto podría haberse resuelto de muchas otras maneras. Pero lo icerto es que el tema siempre me interesó, y este video me parece una excelente manera de entender algo que creo que todos deberíamos comprender, pero que es difícil de explicar (y de entender, obvio).

Sumémosle a esto que es de Yale, una reconocida universidad, y que el profesor es, a mi entender, muy bueno. Y sumémosle, por qué, que está inglés (todo no se puede tener…)

Los primeros minutos pueden parecer aburridos, obvios, tontos, pero yo les recomendaría, les pediría casi, que se hagan el tiempo para verlo completo, porque vale la pena.

Después del minuto treinta, aprox, todo se vuelve… interesante, complicado, raro… difícil para algunos de nosotros, pero aún así, entendible. Y son varias las cosas que se pueden aprender; y se puede de paso aprender a pensar, y ver cómo piensa un tipo, o varios, que se animan a oponerse, en principio, a lo establecido. Que son, después de todo, los hombres que nos interesan.

[Después del minuto 45, se pone complicado; después del 50, jodido]

Munuto 58: ¿Qué pasa si uno viaja más rápido que la luz? Te la regalo…

¿Alguna vez escucharon que se refiera la gente a la radio como “(en) el éter” —y eso sin mencionar a Aliberti—? Acá te lo explican, de paso. Eso, y varias otras cosas.

Ah, y de paso, una breve mención al Doppler, uno de las grandes amigos de la casa (eso, y Maxwell, otro amigazo; aunque el number one es Nicola, uds ya saben…)

 

Los más alocados, los más dementes, los molestos —como yo— tal vez encuentren en esto algo más filosófico que físico; o ambas.

 

 

 

Lo vi en Open Culture, un excelente blog.

 

PS: A alguna gente, locos digamos, ver un buen profesor en acción, les hace sonreir; y por momentos, les pone la piel de gallina…

2 opiniones :

¡Mondoke! dijo...

Todavía no vi el video.
Pero Einstein era muy grosso. El relativismo es una de las cosas más locas que escuché en mi vida, y hoy en día sigo sin entender muchas de las cosas que propone. Recuerdo en mis clases de mecánica clásica a mi profesora hablando de sistemas no inerciales (como un bondi arrancando ponele) y de ahí saltar a que la luz se deforma y de ahí a que la gravedad es en realidad una deformación del espacio.
Y quiero decir que por culpa de mi profesor de electricidad y magnetismo no lo banco a Maxwell. Es más, he salido de alguna clase dispuesto a matar a todos los electricistas. Pero después me di cuenta de que la electricidad es grossa. Y fue un golpe bajo.
Qué triste.

Subjuntivo dijo...

La electricidad, el magnetismo y la física y esas cosas tienen muchos amigos... Faraday, Ohm, Guy Lusac (como sea que se escriba) Tesla, Volt...

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random