Lo peor que puede hacer un profesor es imponer sus limitaciones y mediocridad en sus alumnos, no sólo como un parámetro de la relación, sino además como un objetivo a lograr.

4 opiniones :

gerund dijo...

puf, qué fuerte. es cierto. pero creo que lo peor no es eso. sino que lo peor es que tal vez muchos lo hagan sin saber, porque no creo que sea fácil cobrar conciencia de eso. quiero decir, si uno es mediocre... cómo puede hacer para darse cuenta de su mediocridad, a menos que otro le ayude a verla.

y en algo que no tiene nada que ver, pero sí, una vez un gran profesor me hizo notar mi propia mediocridad al decirme que trate de no responder las preguntas de los alumnos, sino que los ayude a buscar sus respuestas (lo estoy poniendo así, vagamente, porque no quiero ir al detalle) (comentario: igual todavía no tuve método ni ninguna de esas materias). que es algo tal vez super básico pero que a mí no se me había ocurrido. y que cambió varias posturas sobre como yo me paraba frente a la idea de una clase.

nada, me fui con ese último comentario, sólo me interesaba plantear lo primero...

Subjuntivo dijo...

Y, sí, puede ser... Pero al menos podría uno reflexionar... Si fuera uno alguien que se preocupa un poco, ya se deja de ser mediocre, para, en el peor de los casos, ser simplemente "malo", o no "bueno".
El problema es que lo mediocre se lleva en la sangre, no en la actividad.
Tampoco hay que esperar que andie nos diga nada, a veces basta con ver al rededor, y tratar de analizar y copiar lo que vemos que está bueno, y lo opuesto con lo otro.

Ese profe tal vez sólo te adelantó algo que ibas a descubrir por vos misma un tiempo después...

Fodor Lobson dijo...

En un curso de coaching nos dieron una herramienta para detectar cuando detectar la propia mediocridad: Son dos preguntas:
- ¿Di todo lo que puedo dar, puse lo mejor de mi mismo?
- ¿Quise dar todo de mí?

Si ambas respuestas son sí, uno está en el camino correcto a la excelencia. Si una de las respuestas es no (no dí el 100% ó si lo hice fue por suerte, no intencionalmente) significa que actué con mediocriodad.

Parece una tontería pero a mi me funciona.

Finalmente, y por eso me acordé de esto cuando leí su post, cuando me explicaron esto además me dijeron que parte de la excelencia está en buscar y esperar la excelencia de los demás (cuando estás a cargo de un equipo de gente, o en su caso, cuando sos un profesor). Si no buscas y esperás lo mejor de tus alumnos, eres un maestro mediocre.

Subjuntivo dijo...

Sabias palabras. Un poco extremas tomadas al extremo (quién puede dar el 100% siempre, ¿no?), pero muy bueno.
Aunque igual, me parece que algo todavía habría que agregar, no sé qué, porque hay gente que cree que hace todo lo que peude, y a veces pareciera que no, que la respuesta a esta pregunta, digamos, no es sincera.

Eso de exigir excelencia en los demás es muy importante, no lo había pensado así. Es en gran medida una muestra de "respeto", mutuo, el dar, y esperar lo que se da.
Es una virtud, además, en coaching, podés descubrir cómo sacar lo mejor de cada uno, y cómo descubrir que efectivamente esa persona está dando todo.

S.

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random