Cuatro grandes del buen humor (un título de mierda)

Hace mucho tiempo que vengo postergando este post. No soy un entendido ni un fanático de los comics o los dibujos, ni tampoco me interesa particularmente el tema del humor gráfico. Sin embargo, no puedo evitar saber quiénes son "populares", y acaparan la atención de muchos, siendo que otros pocos, que tal vez merezcan más, quedan un tanto relegados. 

El preámbulo podría seguir, pero aburriría. Mi punica intención es mencionarles y recomendarles a tres señores que me parece que valen la pena. Entiendo que hay muchos que prefieren andar por otros barrios, saludando en francés, y sé que hay algunos que son excelentes dibujantes (aunque me parésen un poco obsecuentes), pero creo que vale la pena mirar un poco para otro lado de vez en cuando.

Para empezar, Alberto Montt, con sus Dosis diarias. A Montt lo conocí por Fodor, que empezó a sharearlo. Al principio fui un tanto escéptico: el nombre en sí mismo ya indicaba una pretensión de publicar a diario, y en mi experiencia (años enteros trabajando en un puesto de diarios) la tira diaria anda bien un tiempo, pero después cae. Y al final el tipo me sorprendió. Lo leo hace más de un año, y puedo dar fe que el 70% de sus entregas han sido excelentes. El resto, sólo buenísimas (aunque hubo algunas excepciones que sólo llegaron a "aceptables"). En el último tiempo el blog ha crecido en popularidad (al menos a juzgar por sus seguidores), y no hace tanto Montt recopiló algunas de sus viñetas en un libro. Decidan ustedes mismos si sos ideas son geniales, sus dibujos mujy simpáticos, sus colores muy atractivos, o todo lo opuesto. A mi entender, no tiene nada que envidiarle a ninguno de los "grosos", y sólo espero que la fama que merece le llegue pronto (si no lo ha hecho aún), y que esta lo lleve por el buen camino (no como a otros que empezaron en suplementos de diarios, y terminaron...bueh, en fin).



En segundo lugar, aunque esta lista no tenga ningún orden particular (a ver si alguno va y se ofende todavía!) está Puercoespín. Si bien tiene más de un blog, hoy le toca el turno a Libretas en blog. Al Pinchudo lo conocí por...bueh, no me acuerdo. Y no es importante tampoco. Este pibe, por así decirlo, es groso. Puedo dar fe (aunque no detalles) de que hace más de lo que pueden ver en el blog (No comic es sólo un ejemplo). El tipo no sólo es un gran dibujante, sino que además tiene ideas muy interesantes, y se banca un blog que tiene muchos menos lectores de lo que merece. Lo sigo hace también algo más de un año (o tal vez dos) y lejos de aburrirme, sigue sorprendiéndome. No puedo decirles mucho más, porque creo que basta darse una vuelta por el blog para entender todo. El día que la fama toque a su puerta, y almuerce con Mirtha, podrá con desdén decir que yo lo invité a tomar un refresco, o una cerveza, y él se negó.







Ahora le llega el turno a Sala. El blog no es de él, sino de Gregorio Efimovich, pero bueno, a él que lo parta un rayo, acá vamos a ocuparnos de Sala. A Sala lo conocí por gerund. Había visto la tira varias veces antes, pero no había reparado nunca en ella. En cuanto le presté un poco de atención, comprendí que el tipo era un genio. Si ya lo conocés, no tiene sentido que te lo explique; si no lo conocés, tampoco. Sala es único realmente, y digo esto no para que suene a que es el mejor, sino para que se entienda que es único. Sólo él puede imaginar esos personajes (o más bien sus nombres), hacer esas caras deformes, darle vida a soretes y conchas, putear como un hijo de remilputas y odiar tanto a Arjona, y lograr un resultado final que sea inconfundible. Sala también publica en un diario, y en una revista, y saca libros, y me parece que es ya bastante popular. Al igual que a los demás, le deseo éxitos, pero espero que siga por el buen camino (estuvo, en mi opinión, a punto de perderlo con "El baño", que salía en la Fierro, pero tuvo la feliz idea de terminarlo.)




Por último (que es una expresión de mierda, realmente) me parece que hay que mencionar a gerund.(aunque, en rigor de verdad, ya la mencioné más arriba). Dudé en incluirla en este post, porque algún mal pensado  podría tomarlo como un acto de demagogia. No me importa, allá ellos. La verdad es que lo de gerund es distinto a lo demás, y vale la pena mostrarlo. gerund viene hace mucho tiempo haciendo su vf. Si bien el personaje (vf) no llegó a salir en el fanzine (violentamente feliz) que gerund publicaba en los noventas, cuenta la leyenda (y ella misma) que el dibujito (¡personaje!) data de esa época. Lo de gerund es distinto, decía, y a su manera, también único. Por un lado, no tiene regularidad: sale cuando ella quiere. Por otro lado, se jacta de ser "la reina de los garabatos" más que una humilde dibujante (aunque dibuja mejor de lo que le gusta admitir). A esto podría sumarse la invención de "Moz y Beto", la distribución gratuita de pins, el concurso para que otros dibujen a vf, sus instrucciones para aprender a dibujar a vf, etc. Los que ya la conocen, no me dejarán mentir; los que no, ¿qué esperan? Recuerden que vf hay una sola (no se deje engañar con copias), y que yo la conozco desde antes de que sea grosa y salga en los diarios.





(Todas las obras han sido publicadas sin ninguna autorización de sus autores, con la esperanza de que les parezca genial, y serán removidas si alguien con autoridad así lo desea)

7 opiniones :

Juan Solo dijo...

Entre todos estos elijo a Puercoespín. Es mi pollo del futuro.
Montt está muy bien, Sala ya es un genio y G. es mi polla —perdón— actualmente (aunque tendría que ponerse las pilas y dibujar y publicar más; no es fácil mantener un estatus de reina, así sea de los garabatos).

Subjuntivo dijo...

Bueno, yo no voy a decir nada, porque no me corresponde, pero en realidad, no estás elijiendo nada! Uno es tu pollo, la otra tu polla, otro un genio, y el otro está muy bien!
Así las cosas, el único que debe ser un pelele acá soy yo...

Capaz si vos dibujaras más, te pondría en esta lista (porque yo sé que a vos, en realidad, te quita el sueño aparecer en esta lista)

S.

Juan Solo dijo...

¡Obvio que me quita el sueño aparecer en esta lista! El reconocimiento es mi meta, así que te propongo algo: ¿por qué no hacés otro post con una lista para la que sí califique?

Subjuntivo dijo...

Dale. de ¿qué te gustaría que fuera la lista?
Podemos hacer de apellidos monovacálicos, por ejemplo, o de nombres clásicos, o no sé, algo que a vos te guste...

Juan Solo dijo...

Ah, no: sorprendeme.

GastonP dijo...

Si, ya sé. El post es viejo pero vos mismo lo linkeaste.
Tengo una idea re-super-buenísima.
Hacete una lista de tipos que comentan en este blog, ordenada por saturación de color en el avatar. Podés empezar, por ejemplo, con el rojo.
Ahí los dejás contentos a todos. A mi no me incluyas porque los que me saturan no son los colores sino las listas :P

Subjuntivo dijo...

Más sorprendente todavía sería, mirá si seré jodido, una de todos los que NO comentan. Agrupados por color, o por el largo de las pestañas. Y ahí zafás y no te incluyo nada...

S.

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random