Ponete contento, idiota

El facho de Vargas Llosa viene a pisar tu tierra, idiota latinoamericano.
Pero no sólo eso: ha sido declarado "visitante ilustre":

ilustre.
(Del lat. illustris).
1. adj. De distinguida prosapia, casa, origen, etc.
2. adj. Insigne, célebre.
3. adj. Título de dignidad. Al ilustre señor



Cada uno tendrá su opinión sobre la prosapía de Vargas Llosa, o hasta dónde llegan su insignia y dignidad.





PERFECTOS IDIOTAS LATINOAMERICANOS

Se puede tener talento, lo que se dice un gran talento, y ser un imbécil moral. La frase es de Miguel de Unamuno y, si no fuera que eso del gran talento resulta desmedido, se podría aplicar a los autores del Manual del perfecto idiota latinoamericano. En suma, que, como uno ya lo sospechaba, ni si quiera hace falta inteligencia para ser moralmente estupido. De cualquier modo, uno de los escritores que firman este libro ha demostrado, incluso, tener talento: el prologuista.

Mario Vargas Llosa es el autor de Los jefes, de Conversación en la Catedral, de La guerra del fin del mundo. No es poco, mirado desde cierta 6ptica. También, en los años dorados en que ser un escritor de izquierda lo emparentaba con Gabriel García Márquez o con Julio Cortázar, fue un escritor de izquierda. Hoy es algo así como un "arrepentido" al revés. En nuestro país (lo aclaro para el lector latinoamericano, idiota o no) se le llama arrepentido a un señor que durante la dictadura, desde un avión, arrojaba peronistas, comunistas o argentinos en general al Río de la Plata, y hoy ha descubierto que eso es feo. Un arrepentido al revés viene a ser, digamos, un intelectual latinoamericano que en los sesenta

quería ser Sartre y al fin del milenio terminó pensando como Shirley Temple. Espero que se note: tengo un especial malestar con Vargas Llosa. Me pone nervioso el sólo pensar que David Viñas, hace años, le dedicó quizás su mejor libro, y recordar que fue colaborador de El escnrabajo de oro. Me pone mucho mas nervioso ver que en este Manual se ataca al Che Guevara, a Sandino, al socialismo, a fray Betto, a la teología de la liberación, se defiende a United Fruit, se dice que el bloqueo a Cuba no existe y que la miseria Latinoamérica es culpa de nuestra "cultura de la envidia”, de nuestra ineptitud casi racial para ser ricos.

La perfecta idiotez del latinoamericano se cifraría en esta frase: "Lo que sé lo aprendí en la vida, no en los libros, y por eso mi cultura no es libresca sino vital" (Prólogo ). ¿Sólo los latinoamericanos piensan así? No puedo creer que el viajado Vargas Llosa nunca haya oído idéntica declaración también en París, en Berlín o en cualquier verdulería de Reykjavic o Bujumbura. La idiotez está un poco más difundida de lo que se cree. A veces, se combina incluso con la genialidad: Roberto Arlt decía exactamente lo mismo que nuestro latinoamericano lelo y tan mal no le fue en la vida. Lo inesperado es que también lo decía, sólo que en alemán monumental, Friedrich Nietzsche.

En los años sesenta se acuñó un giro que servía para describir al intelectual de izquierda: Idiota Útil. Ya es hora de pensar si la caída del Muro no ha creado, por fin, un Hombre Nuevo de derecha: el Idiota Inútil.

Plinio observó que no hay libro, por malo que sea, que no tenga algo bueno. Comparto de punta a punta el parágrafo dedicado por los autores al pato Donald de Ariel Dorfmann, donde, de paso, leo una frase que misteriosamente, aniquila también a este Manual: "Como era de esperar, una tontería de este calibre tenía por fuerza que convertirse en un best-seller en América Latina".

Yo aconsejo con fervor leer este libro miserable. Es una experiencia ontólogica. Uno puede saber quién es, o si todavía es algo, con sólo hojear diez páginas.



Posdata:

Leo en un número de la Revista de Occidente que para su edición en España este libro cambió de título. Ahora se llama, nadie piense que por razones de venta, Manual del perfecto idiota latinoamericano... y español.


Abelardo Castillo

3 opiniones :

gerund dijo...

Glorioso el texto de Castillo. Estaría perfecto para el recibimiento del hombre ilustrado. Un verdadero hallazgo, entre los muchos que anda teniendo estos días (ah, qué bien estuvo ese regalo...).

Felicitaciones.

Subjuntivo dijo...

Agradezcalen a Juan. Y a Castillo, por supuesto.


S.

Fodor Lobson dijo...

pues ¡¡¡gracias Abelardo!!!

compartir odio a Vargas Llosa con tan ilustre personaje es reconfortante.

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random