Pare de sufrir

Yo creo que ya les conté esto, en todo caso lo repito.

 

Hace algunos años, a poco de recibirnos del ISER, un amigo consiguió trabajo en la radio de los pastores, la de la Iglesia Universal (pare de sufrir, para los amigos). Hacía la trasnoche. Más de una vez me invitó a pasar un rato, porque era tranquilo, se aburría, y el ritmo de la noche daba para tomar unos mates mientras.

 

La escena que voy a describir se repitió muchas veces, con variaciones menores, pero sólo me sorprendió la primera vez.

 

En el estudio, un "pastor": representantes de ventas de un negocio como es la IU que cobra por reclutar gente que vaya el finde de semana, o cualquier día, a la iglesia. Muchos de ellos –muchos– no sólo no son brasileños, sino que muchos son directamente argentinos. Aprenden el "acento" ese deforme que es característico, tal como alguien aprendería la tonada cordobesa si notara que así la gente compra más. La gente tiene a esa iglesia asociada con los brasucas, así que así hay que hacerlo. Y mucho más podría decirse de esta "gente", pero no es el tema.

 

De este lado, nosotros dos, a las tres de la matina de un –probablemente– viernes o sábado, mirando al pastor leer el diario, con la tele de fondo, sin sonido, esperando volver de las promos. Al rimbrazo del operador responde con la mano, sin levantar la vista del diario. Anuncia al aire que van a escuchar a algún oyente que quiera contar cómo anda (lo dijo como ellos lo dicen, claro). Los espacios vacíos se rellenan con la misma cantinela de siempre, y así hasta que llega el llamado. El teléfono suena en el control (no hay productor a la noche) y es ponchado automáticamente por mi amigo, directo al aire.

 

Y esto es importante solamente porque el llamado fue real, yo sé que fue real porque ese teléfono sonó al lado mío, y dudo mucho que estuviera arreglado.

 

Sin levantar la vista del diario más que para mirar la tele, el pastor recibiió al oyente, preguntas y comentarios de rigor. Es de rigor también que el que llama tenga problemas, obvio. Este tipo tenía problemas: tenía un fierro en la mano desde hacía horas, dijo, y no paraba de pensar que tenía que pegarse un tiro. Con mi amigo nos miramos; el pastor, ni mu, siguió con el diario. El tipo dijo que justo había escuchado y que estba solo y le dieron ganas de hablar con alguien. y por eso llamó. El pastor le hizo el cuento de siempre, las mismas giladas, y que venite al templo. Finalmente, el tipo dijo que el sábado iba a pasar, para ver si lo podían ayudar, porque él ya no encontraba salida.

 

Si fue cierto no podré saberlo nunca; si el tipo realmente iba a matarse, o si el sábado fue, o si el llamado era arreglado, no podré saberlo nunca. Pero me hizo pensar que todo eso era posible, incluso si esa vez, particularmente, no lo hubiera sido. Yo lamento profundamente que haya gente que pueda querer estafar a otros no sólo en su dinero, sino también en su buena fe. Lamenteo que haya mucha gente que, por el motivo que sea, necesite dejarse estafar así. Pero celebro, realmente, que una suma tan desafortunada de cosas, pueda a veces, a algunos, servirle.

 

Cada vez que escucho a uno de estos ladrones, estafadores, escoria, lacra de mierda, trato de consolarme pensando que tal vez, sin querer, ayudaron a alguno alguna vez...

 

 

 

“Los médicos me querían operar, y haciendo acá las cadenas, determiné que no me iban a operar. Curada gracias a Dios.”

5 opiniones :

Josi dijo...

es exactamente asi. la religión "sirve". es una forma de tener un ultimo recurso, un "alguien/algo" que tiene el poder que vos ya no tenes, y a quien encomendarse para poder tirar un tramo más, antes de caer rendido.
millones de moscas no pueden equivocarse.

Subjuntivo dijo...

Que sea un último recurso está bien, cada uno puede recurrir a lo que quiera o pueda, ahora: ¿realmente te parece que millones de moscas no pueden equivocarse?
Podría citar varios ejemplos de cómo sí se equivocan, pero en el caso puntual de la religión, podría citar ejemplos de cómo no sólo millones se equivocaron, sino millones sufrieron las consecuencias de esas equivocaciones.

Y sin ir más lejos acá tenés un ejemplo: estos tipos roban, estafan, usuran y decepcionan (o ponen su salud en riesgo, incluso) a millones.

Josi dijo...

Opppiamente, querido colega(?)
(por lo del opio, vio?).
Lo que digo es que entiendo ese recurso. Lo he analizado mucho.
(http://abecedarios.blogspot.com/2012/01/rezar.html)
Pero claro... están esos que, como en todos los rubros (desde el fulbo a la música, desde la comida hasta el sexo) degeneran y hacen de algo blanco una cosa negra.
Cada uno sabe donde se ubica y detrás de quién se alinea.

Subjuntivo dijo...

Bueno, ese texto, como ahí dice, es cuestión de fe. Yo no creo, no tengo esa fe. Y no creo que esté equivocado porque hago algo distinto de lo que millones hacen (porque de hecho capaz millones no creen, y nadie por eso va a dejar de creer, lamentablemente).

Tampoco creo que "todos" apelemos a un ser superior para que nos ayude en situaciones. Yo lo hice de chico, hace ya mucho que no lo hago, y calculo que habrá muchos más.

Ahora bien, más allá de esto, el punto que a mí me parecía importante destacar acá, además de hablar de estos forajidos, era que en lo personal, whatever works, siempre que uno no joda al de al lado.

En ese sentido, las contras que le veo a la religión pueden estar balanceadas,. o superadas, por cosas como estsa, me parece. Por lo demás, que cada uno haga lo que mejor pueda, creer o no o etc, ¿no?

Josi dijo...

clarisimo.

como dato de color, yo desde que vivo en IL, dejé de pisar templos. Nunca más fui a uno como cuando era chico(?). No me siento en casa ni me siento mejor rezando en conjunto. La creencia (me gusta más llamarlo así, porque la palabra religión no me cabe ni un poco) es algo personal. Como esos que se tocan un huevo antes de patear un penal o usan la misma camisa para loa examenes de la facultad. Son creencias en algo del mas allá. Y no joden a nadie.
Como ud bien dijo: si funciona, no lo arregles.
Mirá si me voy a quejar después del campeonato de 2007!

Vea ud.
http://www.youtube.com/watch?v=cm9jlBEitc4

creer o reventar!

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random