Algunas simples reflexiones sobre el transporte urbano y la vida del ciudadano medio


• Hacer veinte cuadras en el 132 (o el 61/62, o en varias otras líneas) con aire acondicionado y, si tengo suerte, sentado, me sale $1.10. Si necesito ir un poco más lejos, me sale $1.20.-

• Hacer esto mismo en la 194, esa línea nueva que parece que puso muy nerviosos a los señores de las otras líneas, me sale $2. Nada más que acá vas sentado seguro, y tenés asientos cómodos y cortinas, por si no querés ver el mundo, o querés dormir, o...

• Después de que los señores de las otras líneas se pusieron fastidiosos con esto, se aprobó la nueva versión (servicio diferencial) para la línea 68, que cubre un recorrido igual o muy parecido a la 194. También sale $2. Pero no tiene cortinas, lleva gente parada, el aire es más moderado, y los asientos son prácticamente los mismos que los del servicio común.

• Hacer el mismo viaje en subte me sale $2.50.- Pero no tengo aire acondicionado, y en muchos casos (el subte B prácticamente a cualquier hora) ni siquiera tengo aire. Tampoco cortinas, ni la seguridad de viajar sentado (de hecho, la cuasi-certeza de viajar parado, apretado, y si tengo suerte, de que me punguéen). Y todo esto si me puedo subir, porque en las horas pico es normal no poder subir, y tener que dejar pasar varios hasta lograr, a fuerza de lo que usan todos, que no es nada menos que la fuerza en modo "empujón", subir.

2 opiniones :

¡Mondoke! dijo...

Mirá. Yo para ir a la universidad debería pagar $1.75 y después tomarme un colectivo que puso la misma universidad, o pagar $1.10 más para tomarme un colectivo de línea que hace ese recorrido. La otra opción es pagar como $2 y caminar 10 cuadras. Es cierto que acá las distancias son mayores, pero el objetivo es el mismo.
Para mí que no lo tengo, el subte es lo que uso cuando tengo que ir a la capital, está bien señalizado y puedo recorrerme toda la capital, no te voy a mentir, lo uso porque me da cagazo tomarme cualquier bondi sin conocerlo bien. Con lo cual, a vos te jode muchísimo más este aumento que seamos sinceros, todos sabíamos que se venía (y yo pensaba que iba a ser más).
De todos modos, esta discusión creo que debería darse cuando saquen subsidios a los colectivos, cosa que va a pasar tarde o temprano.
Como estudiante de ecología, te digo que promover el auto, como se hace de esta manera (porque hay gente, nosotros no, que con esto va a viajar más en auto o en moto) es una medida bastante pelotuda. Pero bueno, cosas que pasan.

Subjuntivo dijo...

El subte es lo más, cuando anda bien, y el tránsito en esta ciudad de mierda es el infierno, así que ahí el subte suma, al menos no se come piquetes ni choques ni etc. Si el aumento se venía, o no, no sé, pero lo que digo es que la relación de costos en esta ciudad es un chiste. Y que el subte sale 127% más caro y anda igual que siempre, que si contamos que la ciudad tiene cada vez más gente, y las líneas más estaciones pero los mismos coches y frecuencia (cosaque probalemente no tenga solución) resulta en algo así como choto.
En cuanto a la ecología, yo apoyo realmente la bicisenda, pero eso no lo puedo decir, porque en seguida voy a ser Macrista, o cualquier otra cosa, y me van a llevar al infierno.

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random