Información sobre el reclamo de los colegios al GCABA

 

 

Manifiesto de Docentes del Mariano Acosta

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA ENS Nº 2 MARIANO ACOSTA?

Existen gran cantidad de problemas edilicios que ponen en riesgo la integridad física de toda la comunidad educativa y eventuales visitantes y disertantes, que suman alrededor de tres mil quinientas personas por día.

 

Esto fue planteado a las autoridades de la C.A.B.A. en diversas instancias,  y ellos  respondieron con un documento del 30 de junio de 2010 firmado por Maximiliano Gulmanelli, titular de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa, del Ministerio de Educación G.C.B.A., en donde se comprometieron a realizar una gran cantidad de tareas.

 

A continuación se detallan las obras cuya fecha de iniciación está vencida:

 

  1. Trabajos iniciales y preliminares (inicio previsto julio 2010)

-       Colocación de defensas y protecciones en sectores de fachadas con deterioros

-       Reparación y repaso general de la Instalación Eléctrica

-       Reparaciones generales de núcleos sanitarios

  1. Escaleras (inicio previsto 15 agosto 2010)

-       Desarme de las escaleras existentes, incluso su estructura de sostén

. Se tratará de preservar la mayor cantidad de pedadas y alzadas para ser reutilizadas en la nueva escalera

. Se retirará el pasamanos existente a fin de que pueda ser reutilizado.

-       Estructura

. Se construirá una estructura metálica, según cálculo, a fin de sostener los distintos tramos de la escalera.

. Sobre la estructura metálica se colocará una estructura secundaria a fin de apoyar sobre ellas las alzadas y pedadas nuevas.

-       Escalones

. Se colocarán pedadas y alzadas de mármol semejante al existente, en caso de ser posible, se utilizará el mármol proveniente de la escalera existente.

. En el frente de cada pedada se colocarán cintas antideslizantes.

-       Pasamanos

. Se recolocará la baranda metálica existente, efectuando previamente el retiro de la pintura y su repintado

. Se completarán los tramos de pasamano de madera faltantes.

-       Cielorrasos

. Se ejecutarán los cielorrasos, utilizando placas de yeso.

De todo lo anterior sólo se ha efectuado la colocación de defensas y protecciones en sectores de fachadas con deterioros, como consecuencia de nuestros reclamos por la caíad de un pedazo de cornisa. En cuanto a la reparación y repaso general de la instalación eléctrica, hay personal pero no hay dinero para insumos.

Además nuestra integridad física se ve en peligro porque el organismo de Mitigación de Riesgos que debe responsabilizarse del control de matafuegos y mangueras para la prevención de posibles catástrofes, comunicó a la escuela, a través de una nota sin firmar y no entregada por la vía administrativa formal, que la Cooperadora debería hacerse cargo de este control y sus costos, sin tener en cuenta que la misma aún ni si quiera ha recibido la primera cuota de mantenimiento del año 2010, por lo que no se garantiza la seguridad en este aspecto ya que además indican que “se está llamando a licitación” para estos controles y no hay empresa contratada aún para realizar los mismos.

 

¿POR QUÉ LOS ALUMNOS REALIZAN LA TOMA DE LA ESCUELA?

Por lo expuesto y luego de haber participado en diversos reclamos por la falta de cumplimiento de los compromisos arriba mencionados, los alumnos deciden esta medida de fuerza con el objetivo de dar a conocer públicamente la situación de la escuela.

 

¿CÓMO REACCIONA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS?

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires emite el  memorandum Nº 912750/DGEGE/10 el 19/8/10 adjuntando al mismo un  “manual de procedimiento  para tener en cuenta frente a las situaciones de tomas de escuelas”, suscripto por el Director General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio, Sr. Roberto Angrisani, en el que insta a los rectores de las escuelas tomadas a “efectuar una denuncia ante el organismo competente (Policía Federal Argentina) sobre el hecho de la toma y la posible configuración de un delito por parte de los participantes y padres de los menores por incumplimiento de los deberes correspondientes al ejercicio de la patria potestad…”, al que además adjunta un formulario para anotar los datos de los alumnos involucrados en la toma.

 

DOCENTES DE LA ENS Nº 2 MARIANO ACOSTA  NOS MANIFESTAMOS:

  1. Repudiamos la política de abandono planificado y sistemático de las escuelas públicas y responsabilizamos al Jefe de Gobierno y  al Ministro de Educación del G.C.B.A. de la toma del establecimiento llevada adelante por miembros de la comunidad.
  2. Repudiamos la criminalización de la protesta estudiantil, la cual se está realizando en forma ordenada y pacífica, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de niños y niñas a la educación, tal como cita en su nota enviada al Ministro de Educación Lic. Esteban Bullrich  el  Dr. Moreno, Asesor Tutelar del Ministerio Público Tutelar, Asesoría Tutelar de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 1 dependiente del Poder Judicial de la C.A.B.A., y en la cual además se le pide explicaciones por el contenido del manual de procedimiento a tener en cuenta frente a las situaciones de tomas de escuelas.
  3. Exigimos que se realicen los trabajos que garanticen la seguridad física de todos los que transitamos por esta escuela.

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Comunicado De Los Estudiantes de La Escuela Normal Nº 4

 

Los estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 4 resolvimos en asamblea realizar la medida de toma desde el pasado 23 de agosto hasta tiempo indefinido para manifestarnos en desacuerdo con las políticas de vaciamiento de la educación pública llevadas a cabo por la gestión actual del gobierno de la ciudad.

Los reclamos por los que nos manifestamos son:

 

1) Reformas edilicias: Nuestra escuela está en prioridad edilicia desde hace diez años. Durante esos diez años todos los problemas que tiene el edificio fueron agravándose hasta llegar a un punto crítico en el año 2009. Tuvimos filtraciones. El colegio se inundó. El agua se filtraba hasta el subsuelo. Se cayeron pedazos de mampostería. Una caldera dejó de funcionar y privó a la mitad de la escuela de calefacción. La mayoría de las aulas quedaron inutilizadas y tuvimos que tener clases de a varios cursos juntos, o en el patio. Durante todo el año pasado llevamos adelante medidas para intentar hacer de nuestro edificio un lugar seguro. La respuesta fue lenta e insuficiente. Mandamos petitorios y cartas. Tuvimos infinitas reuniones con infinitos funcionarios del Ministerio de Educación y también en la Legislatura, así como con el arquitecto y la empresa responsables de la obra. Cortamos Rivadavia en la esquina del colegio junto con otras escuelas de la zona para llevar el conflicto al saber del barrio y marchamos a la Legislatura. Todo el conjunto de medidas confluyó en un abrazo simbólico a la escuela del que participaron vecinos, alumnos, docentes, directivos y padres, realizado durante un período de 2 días en que los profesores decidieron suspender las clases por considerar inutilizable el establecimiento. Logramos entonces que picaran la mampostería que se estaba cayendo y que repararan la membrana del techo para que no haya filtraciones, pero todo de manera precaria y a las apuradas. Entonces vino el recorte de presupuesto, y no volvimos a saber más nada del arquitecto, de la empresa ni de nadie.

 

2) Presupuesto: A fines del año pasado nos enteramos de que el presupuesto edilicio destinado a la escuela pública iba a recortarse a la mitad, y luego de que el presupuesto total destinado a la educación iba a partirse en dos. También supimos que esa mitad que nos estaban quitando a nosotros iba a ir a parar al subsidio de la educación privada. Esto es una clara manifestación de la clase de prioridades que tiene el gobierno de la ciudad. Se favorece a un espacio que no es de todos y para todos, sino del que puede pagar y para el que paga. La realidad es que la mayoría de las personas en edad escolar no tienen la posibilidad de pagar su educación, y que si la tuvieran aún así sería injusto. La educación pública nos brinda una oportunidad única que es la de la autogestión y la colaboración en comunidad. Todos nos esforzamos por mantenerla y mejorarla, y todos nos beneficiamos con ella. Es un aprendizaje excepcional el de hacerse cargo de nuestro propio espacio. Nos forma como ciudadanos y nos vuelve capaces de construír nuestra libertad. Es evidente que el objetivo de la actual gestión no es formar ciudadanos libres.

 

3) Becas accesibles en tiempo y forma: Las becas son la herramienta clave para incluír a muchos sectores de la sociedad en la escuela y están siendo entregadas tarde y por internet. Los chicos que necesitan las becas no acostumbran poder pagar fibertel ni tener la disponibilidad de tiempo y dinero para encargarse de la montaña de burocracia previa que implica pedir una beca. La primer cuota de la beca debe llegar en marzo y llega en julio, cuando ya las familias se endeudaron para pagar los materiales para que sus hijos no pierdan la oportunidad de aprender. La segunda debe llegar en agosto, y llega en noviembre, cuando las clases ya terminaron.

 

4) Viandas suficientes y en buen estado: La vianda que llega a los colegios consta de un sanguche misterioso hecho de símil jamón o símil pollo, una fruta y un alfajor ocasional. Si consideramos que los chicos que piden la vianda no comen nada más en toda la jornada, no estaríamos alimentándolos sino engañando sus estómagos. Las viandas llegan muchas veces en mal estado o en cantidad insuficiente. En nuestra escuela hemos visto a cuatro chicos compartiendo una sola manzana, y también hemos visto a otros investigando el musgo en las frutas, para ver de dónde pueden sacar un cachito comible.

 

Todas estas cuestiones nos han dejado en claro las inteciones que tiene la gestión actual con la educación pública. Pero el hecho de que al día de hoy haya quince colegios tomados en simultáneo en toda la ciudad es clara manifestación de que la comunidad educativa no retrocede y no permitirá que se la desmantele.

Por todo esto intimamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la reflexión, porque si el objetivo es gobernar ciudadanos que se hagan cargo de su ciudadanía, la educación pública es clave. Pero si, en cambio, el interés de la gestión actual no es el bien común, su trabajo no debería ser el de funcionarios públicos, sino el de ejecutivos en una empresa privada.

 

 

Estudiantes de la Escuela Normal Nº 4, Buenos Aires, 24 de agosto de 2010.

(Para más información, visite nuestro blog: http://normal4-23ago10.blogspot.com/ )

 

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Nota a Bullrich de docentes de la Escuela Normal ante los acontecimientos sucedidos en la institución y en otras instituciones

 

 

Buenos Aires, 25 de agosto de 2010

SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN

LIC. ESTEBAN BULLRICH

 

Los abajo firmantes, docentes de la ENS en Lenguas Vivas N° 2 “Mariano Acosta”, responsabilizamos al Jefe de Gobierno, a Ud y a los funcionarios políticos de la cartera a su cargo de la toma pacífica de la escuela llevada adelante por la comunidad.

 

Dicha conducta es consecuencia directa de la falta de respuesta a los innumerables reclamos para la ejecución de obras de infraestructura y seguridad.

 

La desidia, la indiferencia y la inacción son una constante de esta administración que tiene como política de Estado la reducción y subejecución del presupuesto educativo en la Ciudad Autónoma. En consecuencia, la situación no es exclusiva de esta institución sino que es común a todas las escuelas públicas de la ciudad.   

 

La normativa vigente (Tratados Internacionales, Constitución Nacional y de la Ciudad Autónoma) delega en el Estado la obligación ineludible de garantizar la educación y fomentar el desarrollo de los niños en sus distintas formas. Para ello hay que desplegar políticas públicas y asignar los recursos necesarios, cosa que el gobierno local no tiene entre sus prioridades. 

 

Asimismo, repudiamos enérgicamente el <span>Memo 912.750/DGEGE/10</span> fechado el 19 de agosto del corriente en el cual se detallan las recomendaciones y procedimientos ante la toma de la escuela.

 

El mismo apunta a criminalizar la protesta social y a enfrentar a los distintos actores de la comunidad educativa, convirtiendo a los docentes en acusadores y a padres y estudiantes en acusados. Se intenta penalizar el reclamo y depositar la responsabilidad propia en otros.

 

Una vez más, el Estado local repara su ineficacia recurriendo y recomendando la denuncia policial y pasa por alto cualquier instancia de mediación, negociación y/o conciliación.

 

Por lo expuesto, exigimos que se ajusten a derecho, se hagan cargo de sus indelegables responsabilidades y den una pronta solución a los reclamos de esta comunidad.

 

 

Atentamente    

 

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