Efecto Dunning-Kruger

 

Esto explica varias cosas…

 

  “El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas”

6 opiniones :

Fodor Lobson dijo...

¡Hay una epidemia de Dunning-Kruger en Capital Federal!

jejejejejej, sorry, no pude resistirme al chiste fácil

Subjuntivo dijo...

Ojalá fuera un chiste...

Fender Gebiet dijo...

Hay un poco de anfibología en la frase, que le dará un poco de punch al post pero que no nos hace justicia a los que padecemos este síndrome: no nos creemos "más inteligentes que otras personas más preparadas", sólo tenemos una percepción de nuestra inteligencia más valiosa que la medida externamente.
Por otro lado, hay otra incongruencia con "inteligencia", que imagino tiene que ver con la famosa mala redacción y la falta de rigurosidad de Wikipedia; si leemos su misma definición de "Inteligencia", el saber mucho o poco y ésta no tienen mucha relación. Se puede ser muy inteligente y saber poco (de hecho, creo que todos sabemos menos de lo que creemos que sabemos, y no me van a dar un Nobel por eso) o viceversa.
Si tomamos a la inteligencia como una mezcla no definida de capacidad emocional, de procesamiento de información y resolución de problemas, como una definición restringida, uno puede cumplir todo eso y tener o no el síndrome. O sea, fanfas y farsantes hay en todos los niveles.
Por otro lado, la inteligencia se muestra ante una necesidad, y esto es una verdad evolutiva, de ahí que los test de IQ sean puestos en duda como medida de inteligencia, toda vez que miden una reacción a un problema que puede ser independiente de la experiencia sujeto, (porque no reconoce la simbología de los problemas, como ejemplo torpe).
En fin, para terminar y contestarle a Fod, lo haré con un dicho campero:

"No anda lejos el que va en las ancas"

Saludos.

Fodor Lobson dijo...

Me perdí, Fen, todo el comment...
- ¿es porque realmente le han diagnosticado a usted este síndrome y se lamenta de que los demás, de brutos que somos, lo estemos trivializando? si es así, sorry.
- ¿Es porque tenía ganas de ejercitar sus capacidades mecanográficas y ha copiado un par de párrafos de un libro de autoayuda del tipo la inteligencia emocional? si es así, macho, no me haga estas bromas, que me asusta
- ¿es porque hizo el dichoso test de IQ ese que posteó Subjo, y le dio bajo? si es así, no se alarme, realmente todos sabemos que esos tests no quieren decir nada (bueno, todos menos Mond, que está más allá del bien y del mal)

=P

Fender Gebiet dijo...

No, ninguna de esas, Fod.

-Voy a que la frase citada de Wikipedia es anfibológica porque está mal redactada, los que tienen el síndrome no se creen con más inteligencia que otros, sino con más inteligencia de la que poseen.
-Me autodiagnostiqué.
-No es autoayuda, es diferenciar una rata de biblioteca de otra que tuvo siempre que procurarse el almuerzo. A veces no hay tiempo para leer a Platón.
-Si le digo cuánto me dió el Test de IQ (no el de S., uno que me hicieron en un laboratorio) después tengo que matarlo y lo aprecio bastante.

Eso. El resto era chistonto.

Fodor Lobson dijo...

:(

Yo pensaba que usted me apreciaba mucho, y ahora resulta que sólo bastante, suficiente como para no matarme...

¡epa!, capaz que hay un síndrome para los que nos creemos que nos quieren más de lo que realmente nos quieren.

O_o

P.S.: yo entendí que todo era chistontería, a estas alturas del partido mejor que seamos capaces de reímos de nosotros mismos (cada uno de sí mismo y a la vez el uno del otro)

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random