Profesionales (¿?)

 

Cuando estudiaba en el ISER, escuchaba a menudo gente (compañeros y profesores) que se quejaban de la gente que, sin estudios, sin “esfuerzo”, sin licencia, operaba en diversas radios (trabajo que por ley está sólo permitido a operadores matriculados, con una larga lista de obligaciones y responsabilidades de alcance nacional e internacional). Siempre pensé que tenían razón, técnica y teóricamente. Pero también pensé siempre que la realidad de este país no puede analizarse en términos sólo teóricos o técnicos. Hace falta trabajo, la gente hace lo que puede, no todas las radios pueden pagar lo que el convenio estipula, etc.

En suma, mi postura fue siempre que estaba teóricamente mal, pero que, después de todo, si uno era bueno, era bueno, tuviera título o matrícula o no. Y que si uno había estudiado, tenía que hacerlo valer demostrando que era efectivamente mejor. Siempre sentí, y esto sería difícil y larguísimo de exponer acá -y yo no soy, a diferencia de otros bloggers, ensayista- que eso de medir la capacidad o la habilidad con papeles era facilista, cómodo, oligarca casi; que no me gustaba que hubiera gente que pudiera (estuviera habilitada) a hacer cosas sólo porque un papel lo habilitaba. [estoy molestando gente, haciendo enemigos, lo sé: me la banco]

Y esto, a la vez que vi que esta gente se creía con LOS derechos del operador, siendo que estudiaban tres años de una carrera que, vamos, no hay que ser Einstein… (y se lo discuto a quien lo desee, matrícula en mano).

 

Hoy en día, en las aulas y pasillos del profesorado, escuhcho lo mismo. Veo en Facebook que la gente copia y pega mensajes de que si un médico operara sin licencia, o si un ingeniero, o un abogado, o… pero que parece que con ser docente es distinto. Y sé que tienen razón. Pero sé también que es distinto. Ser docente no es ser abogado, ni ingeniero. No es ni mejor ni peor, es distinto.

Y sigo pensando lo mismo que pensaba: si la hija de Doña Rosa dice, y dice Doña Rosa también, que es profesora de inglés porque terminó el Fer Sertífi Kate en el instituto Leicester de la vuelta (pronunciado Léisester, claro), pues por mí está bien, yo no siento que me quiete el trabajo, ni que le haga mal a la profesión, ni nada. Intentaré, si puedo y si así es, demostrar que lo que yo puedo hacer es mejor, y que no en vano cursé 42 materias, y quien quiera oir que oiga, y quien no, que sea feliz con la hija de Doña Rosa, que bien puede servirle para lo que sea que necesite.

Y sigo pensando que son muchos los que se tiran contra los Fer Sertifi Kate de la vuelta, pero se toman diez años para hacer la carrera, la dejan en el medio, cuelgan las materias, pero mientras tanto, se van al instituto o colegio de barrio a ganar los morlacos. Ahí no tienen tantos reparos; estar “en curso”, parece, los ampara.

 

Y el asunto es más largo, y yo no lo quiero desarrollar más.

Pero todo esto era para poder decir que el otro día, así nomás, como quien no quiere la cosa, me uno a un grupo en Facebook de profesores de inglés. Y me encuentro con esto:

 

 

bb

 

 

Y no puedo evitar pensar algo que oscila entre “qué bajón” y “qué hijo de puta”. Nadie que sepa inglés –pero principalmente nadie que se diga profesor de- puede usar Past Continuous con for. [no tiene ningún sentido explicarlo acá, pero la oración correcta sería “I have been teaching…”, al menos en este contexto, donde la acción claramente continúa]

Qué pena porque hay gente que, en su inocencia, va a aprender mal. Y para colmo, son chicos. Qué hijo de puta porque después de doce años, no aprendió: pareciera que mucho no le importa.

O, también puede ser, se equivocó, y todo esto que digo no tiene ningún sentido.

 

En cualquier caso creo que lo quería decir era que no hay que tirarse contra esta gente, o hacerlos responsables. Si el sistema funciona como debería o como nos gustaría, caerán por su propio peso. Si no, el sistema valida su lugar, y tienen derecho a mantenerlo.

4 opiniones :

Fodor Lobson dijo...

Mire, yo tampoco soy "titulista", hay profesiones en las que tener o no tener el título no hace la diferencia, la cuestión es hacer bien el trabajo. Pero eso, la cuestión es HACER BIEN el trabajo. No podés dedicarte a la enseñanza de inglés y cometer semejante error. No podés. Sorry.

P.S.: claro que... Valladolid... y bué no es taaaaaan sorprendente =P (jijiji)

Subjuntivo dijo...

Ajjaja!!

¡Mondoke! dijo...

El problema es que el sistema no funciona para que esta gente caiga por sí sola. Yo tuve una profesora de computación (me da cosita llamarla "informática" al nivel que este espécimen la daba) que en Word para alinear a la izquierda en lugar de poner el comando pertinente se ponía adelante de la línea y apretaba espacio muchas veces.
Y es más triste que seguramente esta gente se llene la boca diciendo que manda a diciembre muchos alumnos, acto que les da la ilusión de que son buenos docentes (jamás voy a entender el porqué de esta mentalidad). Y todo esto sin mencionar a los que practican la docencia sabiendo mucho de su campo pero con la capacidad didáctica de una zapatilla.
Y con el asunto de los títulos, sí estoy de acuerdo en que hay que demostrar idoneidad, pero en ciertos casos quizás sea necesario un mayor reconocimiento. A ver si me explico.
Como algunos sabrán, yo estudio ecología urbana. Entre las facultades de un ecólogo urbano está la de hacer unos informes de impacto ambiental de la puta madre, mejores que los que puede hacer un ingeniero (obviamente sin menospreciar a los ingenieros, estamos hablando de para qué se lo preparó a uno). Pero hasta hace un tiempo, para presentar un informe de impacto ambiental sí o sí necesitabas la firma de otro (un ingeniero por ejemplo).
Esto se subsanó, pero estoy seguro que hay casos similares, o no, que no fueron resueltos.

Subjuntivo dijo...

La profe esa es de la gama de profes del Fer Sertifi Kate...

Eso de las firmas es un viejo curro. En tribunales, sólo un abogado puede solicitar determinada info. Y hay colas separadas para cuervos y comunes. (pongo sólo el primer ejemplo que me viene a la mente).
Históricamente, la educación fue de acceso limitado, y aquellos que la tenían, querían conservar su lugar de poder. Si cualquiera pudiera cualquier cosa, ayayaya; entonces, ponemos firmas y formularios y esas cosas.
(que se entienda que no quiero decir con eso que el informe ambiental pueda hacerlo yo, o que quiera que me opere Nick Riviera...)

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random