"Editores" de audio...

Por mucho que yo esté en favor del software libre, hay años luz entre el Audacity y el SoundForge.


Otros, directamente no valen la pena de ser nombrados.


Yo aviso, nomás, porque algunos creen que editan audio...


Ah, y en Audio Restoration," DART Pro", no hay otra.

11 opiniones :

Mario A. González dijo...

Yo le hago el aguante a Steinberg.

Subjuntivo dijo...

A Wavelab?
Sí, sin dudas, pero es fastidioso pára usar. Pero excelente, sin dudas.

El Nuendo, otra poderosísima herramienta, es también medio jodida de usar, no es intuitiva o friendly como Vegas o (me saco el sombrero) ProTools...

GastonP dijo...

Yo lo poco que hago es bastante básico así que el Audacity me basta y sobra. En su época (allá lejos y hace tiempo) CoolEdit era *la* referencia.

Claro, para restauración, como usted dice, los que más saben eligen DART Pro. :)

Subjuntivo dijo...

Mmhhhhhhhnnnnnno hombre, no...
¿No probó el SF? Porque tal vez se conforma con Audacity porque no conoce el otro, no sé...
El Cool Edit era, efectivamente, popular. Pero siempre fue una mierda, eh? Ni por un momento podía uno pensar que esa cosa era seria...

ernestO dijo...

Como usuario del PT y ex usuario de SF, debo decir que no existe la mas minima arista por la cual medirlos entre si. Este ultimo esta a años luz del PT.
La UNICA carencia que ostena el PT, es el hecho de que, sin la correspondiente placa, te lo metes en el toor.

Subjuntivo dijo...

Esa, y que sólo anda bien en Mac, y que vale fortuna (y las placas igual), y que necesitás un tremendo fierro para usarlo como se debe.

De todos modos, es obvio que nadie tendría que comparar PT con SF. Sobretodo porque uno es editor, y el otro (editor) multipista.

ernestO dijo...

Yo soy usuario de PC. Mac esta lejos de mi poder adquisitivo, pero la afirmacion de que el PT solo anda bien en Mac no es del todo cierta. Al estar en un entorno mas estable, es posible que ande mejor, pero asi y todo, tampoco es que "Solo anda bien en Mac".
El soft, dependiendo de la version (HD o LE) viene con la placa, la cual si vale una fortuna. En el caso de la version M-powered (placas M-audio) este no viene con las placas (las cuales tienen un costo notablemente inferior a las de Digidesing), lo cual es totalmente solucionable, solo basta con ir a taringa (por decir uno) y descargarlo.
En cuanto al fierro, es relativo. Digidesing tiende a ser bastante exquisito en cuanto a compatibilidades, te recomienda determinado modelo de chipset. M-audio no. El punto, como en todos los aspectos de la Windows dependencia, es como configuramos y ordenamos nuestro espacio de trabajo.

Hice referencia entre PT y SF porque se habia nombrado al Nuendo, tambien un editor multipista. Y me referia a que cualquiera de los usos que se le dan a SF (sin urgar mucho en mi memoria) pueden darsele a PT. Si es cierto que SF, Nuendo y demas, son muuuuucho menos demandantes que el PT.

Subjuntivo dijo...

Sí, claro.
Desde ya que se puede usar el PT para lo que se peude usar el SF, pero en general se los consiedera cosas distintas, y con distintos fines.
Yo hablaba de la supeioridad de SF por sobre los demás del género, a excepción, como menciona Mario, de Wavelab, que es un caño, pero fastidioso para usar si uno lo tiene que usar mucho y rápido.

En cuanto a PT, me desasna usté de la M y esas cosas; yo probé PT para Windows cuando salió originalmente (la primera versión oficial de DD para Windows). Y no andaba bien. Además de requerir mil cosas, y una pc casi dedicada (lo que, si uno lo usa con fines serios, es lógico y recomendable) se colgaba y andaba... mal, feo.

Mencionaba yo a Nuendo y otros porque hablábamos de multipista, y esas cosas, pero desde ya que PT va a la cabeza, y por lejos; y desde ya que si uno lo usa con fines serios y/o profesionales, no sólo va directo a PT, sino que además debe afrontar la inversión de Mac y de una máquina dedicada.

Yo cuando sea grande voy a tener una Mac, un PT, y una placa de la concha de su madre. Mientras, bajo soft para pc crackeado de Taringa... =D

GastonP dijo...

Subjuntivo, la placa esa que dice que va a comprar cuando sea grande... no reconozco la marca. ¿O es la persona a la que se la va a comprar? :D

GastonP dijo...

Y ahora en serio... lo que yo hago son pavadas del estilo pasar cintas viejas a formato digital para la patrona, previa limpieza y remendado. Realmente no justifica más, y como mucho de eso lo hago en máquina de mi empleador, zafo mejor la auditoría con software libre que con "encontrado por ahí".
Steimberg usé un tiempo pero hacerlo andar era complejo y de vuelta, para el uso que siempre le dí, un desperdicio.
También usé el SF, y era bueno, pero siempre el tema de las cosas "conseguidas por ahí" me dio escozor.
Aparte, con mi criterio para comprar placa de audio, siempre la OEM "mainstream" de Creative, y ahora una C-Media USB (me vine más abajo todavía), realmente no se justificó nunca. Para que se imaginen, mi máquina personal es una P3 de 600MHz...

Subjuntivo dijo...

Ah, son unas placas muy buenas... andan muy bien sobre todo con el reverb, aunque tienen un número limitado de entradas... :P

Si te dijás en Taringa o en torrent vas a encontrar versiones SF andando a full, sin problemas. De todos modos, si es suficiente otro, pues ya está.
En lo que respecta a edición, la placa da casi lo mismo; es importante sí si vas a meter audio a través de ella, pero para editar, o para "limpiar" audio, da casi lo mismo.
Sí sería importante ver la calidad de los plugins del Audacity, o de los conversores, porque hay conversores que... mamita!

Ojo que yo tampoco tengo la re máquina; y mi placa es una Hercules Fortissimo OEM. En otra época la usé tal vez para cosas más pro, pero ahora ya no; y si lo hiciera debería cambiarla supongo...

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random