Pensé muchas cosas...

Desde el día en que se conoció la infame sentencia sobre el caso Cromañón, que dejó impúnemente libres a los Cashejeros, estuve pensando en escribir al respecto.

Primero estuvo muy triste y muy enojado, y pensé que tenía que esperar. Después pensé que ya había dicho todo lo que tenía que decir, y no valía la pena decir nada más. Después pensé en explicar un poco más el asunto, porque me pareció que había cosas de fondo, bien de base, que daba para discutir usando esto como ejemplo o punto de partida. Después empecé a recordar situaciones o ejemplos de mi vida personal o de personas cercanas que podían servir para sustentar mis ideas (muertos en recitales, pirotecnia o similiares, los miles de recitales a los que fui, Cemento, la posibilidad de tocar en Cromañón en su momento, bandas, "músicos", etc).

Después, casi por casualidad, recordé que hoy se conmemora otro aniversario de la también infame muerte de Sacco y Vanzetti, aquellos dos anarquistas que fueron condenados a muerte por un crimen que no cometieron (un asesinato) y otro que sí (ser anarquistas). Pensé en escribir de mi simpatía por el anarquismo, y de cómo mi espíritu era profundamente cínico y anarquista. Pensé en hablar de Diógenes, del movimiento anarquista, de la muerte del represor Ramón Falcón (que todavía es calle, igual que Roca), pensé en hablar de la lucha no violenta, de los ideales, del hombre. Pensé en lo que estaba bien o mal, y cómo a veces podía estar bien y mal, y de cómo era difícil poner el límite, y de cómo conjugar el sentir y la razón. Pensé muchas cosas, realmente.

Pero hace apenas unos minutos, por mera casualidad, me topé con este titular, y se me fue todo a la mierda. De golpe me sentí más pelotudo que nunca, más miserable y sucio que nunca, y tuve ganas de venir a escribir este post y decir que se merecen que los caguen a trompadas en la cara, o que los golpeen miles de manos eternamente, y que todo el dolor que causaron y siguen causando les caiga encima a diario, pero no sólo con el rigor de la justicia, sino legal al menos moral, o con el halo ético moralista de ninguna religión ni casitgo interior o posterior: que les llegue aquí y ahora, a baldazos. Que la gente por la calle los abuchee, los golpee, los escupa, los ignore, los lastime, los dañe. Ha muerto tanta gente tanto más valiosa por tanto menos...

Si acaso sirve de algo acá, y alguien puede entenderlo, estoy profundamente en contra de la violencia. Pero eso no quiere decir que no sea violento, o que no comprenda que hay muchas formas diferentes de violencia.

5 opiniones :

¡Mondoke! dijo...

Ya lo dije el el féisbuc, y creo que también podría decir muchas cosas, pero las únicas palabras que me salen ahora son:

Vivimos, mis estimados, en un mundo muy bizarro.

Josi dijo...

armemos un debate.

veamos. Yo pienso como vos. Pero desidealicemos y hagamos de cuenta que somso la ley. Porque la ley no es justicia. justicia es solo para dios o vaya uno a saber si ni siquiera eso. Ley es una interpretación bastante parcial de la justicia.

Veamos: callejeros gustaba de las bengalas. asi como pity(?) de las drogas. Y ambos estimulan a su publico a usarlas. Y algunso mueren por el uso de las drogas. Quizás porque se la vendieron cortada con cianuro o lavandina. Entonces pity tiene que ir preso?

entiendame: no estoy diciendo que son inocentes. estoy diciendo que es difícil culparlos pro ESE hecho.
no así a chaban, al encargado de seguridad del local, a los bomberos e inspectores que recibieron coimas, al responsable de esos funcionarios y de ahí todos hasta arriba, para que se aprenda que si uno se manda una matufia le puede salir mal y que los demas que miramos la pensemos dos veces antes de hacer algo así pro plata.

Pero volviendo a callejeros... Si ellos repartieron las bengalas y eso se pudo probar, metelos presos hasta que se mueran. Pero si no lo podés probar, ¿cuál sería la culpa? Supongamos que les gusta la bengala y dicen "eh loco, que linda noche para fumarse una bengalita" y el jefe de seguridad no dejó pasar ninguna. Entonces no pasa nada y no hay crimen.

Me duele en el alma porque por 194 pibes que pudieron ser yo, me gustaría ver 194 presos. Pero no se puede.

Si 2 minutos canta yuta hija de puta y la horda va y mata al cana de la puerta que cuida la seguridad del recital, ¿va preso el mosca?

Lo que quiero decir es que es difícil ser justo en este mundo. Por eso haría falta... DEXTER!!!!!!!

abrazos.

Subjuntivo dijo...

Josi, yo entiendo lo que vos decís, y pongamos que, en gran medida, y partiendo de tu supuesto, yo estaría de acuerdo.

Aún así, la justicia (ley) preveé estos casos, en la figura de la apología. Como siempre, los límites son difusos, y el sentido común debe prevalecer. Pero sí, si vos incitás al delito, estás haciendo apología. Acordate de Calamaro diciendo que era un buen día para fumarse un porrito. Yo en lo particular soy de la idea de que cada uno pueda decir lo que quiera, pero si me preguntás, me caen bastante mal los que, no teniendo nada mejor que hacer, se la pasan idolatrando al faso o la merca o el caño de escape del auto. Pero para no entrar acá en el debate sobre la droga, digamos que es un punto que podría aceptarse.

Los Casejeros no tienen que ir presos porque hayan hablado de, gustado de o repartido bengalas. O en todo caso, no sólo por eso. Tampoco sé si legalmente son culpables, y tal vez el fallo de la justicia sea, desde un punto de vista puramente legal, correcto (aunque cuesta entender entonces que el manager haya ligado 18 años)

Cashejeros deben ser condenados principalmente por mentir, por ser cerdos hipócritas que, por salvarse el culo, se cagaron en los muertos (ahora encima piden dinero) y se olvidaron del manager, y del guitarrista que se fue porque ya no le dio la cara, y de Chabán (que lejos de ser el enemigo les dio una mano enorme, no sólo en Cromañón, sino haya lejos y hace tiempo, en Cemento, cuando vos ibas y veías carteles de que los tipos tocaban todos los jueves); en fin, se olvidaron de todo, para salvarse. Y mintieron. Dijeron que ellos no, pero sí. Y hay pruebas, hay audios, videos, declaraciones.

Y, según la justicia, están libres porque no son responables. Pero quién podría creer que ellos no sabían lo que pasaba? Yo puedo asegurarte, sin haber estado ahí pero conociendo un poquitito, que ellos sabían bien que el lugar no daba para tanta gente. O al menos, debían haberlo sabido. Capaz que el infradotado que tiró la bengala no pensó en quemar todo, pero debió haber pensado. Los Cashejeros venían de hacer un show para aprox 15 personas. Después de eso, se fueron a hacer Cromañón. Sacá cuentas.

Y ni hablar de la seguridad, que no sé si se pudo probar o no, pero definitivamente estaba en contacto con ellos. Y la lista podría seguir. Pero yo estoy convencido que todo hubiera sido diferente si hubieran partido de asumir su error, pedir perdón, y atenerse a lo que viniera. Tal vez el juicioi hubiera sido el mismo, pero podrían caminar con la frente un poco más alta.

Josi dijo...

mirá, yo soy de esos que cuando pasa algo así, los quiere matar a todos. Pero no se por qué tengo un día más pesimista.
Por ahí porque pienso que si yo estuviese en el lugar de callejeros, no me sería fácil proceder. Pensá que no son políticos entrenados para mentir bien, para dibujarla. Son cuatro giles que se les vino la noche como se les pudo venir a cualquier otra banda -porque los locales estaban todos en las mimsmas condiciones-.
Imaginate en Staisfaction, ahpi en bernardo de yrigoyen, que en la planta alta decía "prohibido saltar". ¿te imaginas si esa tribuna de ex-cine se caía sobre la planta baja con 500 personas arriba?
Todos estaban pendiendo de un hilo y se le cortó al que tiró un poquito más o tuvo mala suerte.
Y te aseguro que nadie quiere ir preso para sentirse arrepentido. No conozco a nadie, a nadie, que diga "ok, digo toda la verdad y me la banco". Yo creo que un ser humano normal, sabiendo que la cárcel es lo que es, va a hacer y decir lo que sea para no tener que ir.
Otra vez: la justicia sirve para sentar precedentes y para aliviar un poco a los que quedaron vivos, pero solucionar no soluciona nada.
A mí me sirve más poner la energía en el sistema de coimas que seguramente sigue tapando lugaresx como cromagnon que meterlos presos a ellos.

Y te pongo un caso que me toca cerca: Amia. que metan preso a telleldin a mi no me sirve. No me alivia, No me interesa. Lo que me sirve es que rompan relaciones con iran y que el flamante ministro de defensa de iran, que es buscado por la INTERPOL por ser culpable en el caso amia, a ese lo traigan a devoto. Porque eso enseña a los demás que no es gratis atentar en argentina.

meter preso a callejeros ¿enseña a calamaro a no hacer apología? ¿enseña a alguna banda que está creciendo a exigir ver los papeles del lugar para saber cuánta gente puede entrar? me cabe muuuucho la duda para qué sirve.

uf, odio que parezca que los defiendo. siempre los ataqué, pero no sé qué me pasó ahora.
Perdón.

Subjuntivo dijo...

Yo te sigo entendiendo a qué vas, pero me mezclás un poco las cosas.

Que podía pasarle a cualquiera es cierto. O no.
A cualquier podía haberle pasado, porque el estado era ese, y porque las cosas pasan. Pero si vos llenás el lugar de guachos para embolasar más guita, y los ponés a tirar bengalas, ten´pes muchas más posibilidades de que te pase. No es lo mismo. Divididos estuvo por tocar unos meses antes en C, y no tocó, sabés por qué? Porque el manager fue y dijo que el lugar no estaba en condiciones, y que ahí no entraba la gente que la banda llevaba. O sea que no sé hasta qué punto le podía pasar a cualquiera.

Pero sí es cierto que ese estado era conodio por todos. Yo solía decir con un amigo, en mis noches de Cemento, que si ahí se caía un cable, nos moríamos todos. Y si conociste Cemento, entenderás por qué, y sabrás que es cierto. Por eso todos somos responsables, porque todos sabíamos los riesgos, y nadie hizo nada.

Y nadie lo hace, y acá estoy con vos, porque hoy en día, que ya nos olvidamos un poquito, las bandas vuelven a tocar en lugares de mierda, y la gente, a ir. Capital es más tranqui, pero andá a GBA y contame. No aprendemos, no nos sirve de nada.

Un año después de C nosotros hicimos un show muy chiquito en un local de la Av Corrientes, y nos hicieron firmar un papel con la habilitación legal, y la blabalbla, por la gente, la entrada y eso. ¿en cuiántos lugares pasa eso hoy en día?

Yo sí, creo, conozco gente que diría "ok, me equivoqué, me la banco". Y así y todo, estoy con vos en que no sirve de nada que tal o cual vaya en cana: esta sociedad la hacen los que están afuera más que los que van adentro. Pero algo hay que hacer, no se puede por eso dejar pasar todo.
Aun así, como verás, yo no quiero (ya) cárcel para Cashejeros ni nada: yo quiero que les rompan todos los huesos, digamos. Aunque, sí, es cierto, en el fondo, no sirve para nada.

Yo tampoco creo que sirva de mucho meterlos en cana o cagarlos a trompadas, pero capaz que no todo tiene que servir para algo; corresponde, y listo.


S.

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random