Guli-guli

Cuando yo era chico tenía, como siempre tienen los chicos, determinadas "convenciones". Una, que he visto que continúa (creo que se ha ganado la insignia de clásico) era gritar ¡Poncho! al ver un VW escarabajo. Funcionaba así, no tenía demasiado sentido, y al tiempo que gritabas, ganabas derecho a golpear al acompñante que no lo había visto a tiempo. Es más fácil vivirlo que contarlo, y como digo es hoy por hoy un clásico. (hay incluso discusiones sobre si el correcto vocablo a gritar es Poncho o Moncho)

Estaba viendo un capítulo de That 70s Show, y vi que, como hubiera sido lógico suponer si hubiera reflexionado al respecto, estas cosas tienden a ser "universales" (¿o alguien necesitaba ver Mejor Imposible para saber que no era el único que jugaba a caminar por la calle no pisando los bordes de las baldosas, o las tapas de luz?). La cosa es que me acordé (casi lo grito al ver la escena) de la frase que se utilizaba para "ganar" la ¿inexistente/importantísima? contienda que se generaba cósmicamente cuando dos personas decían lo mismo al mismo tiempo. Guli-guli.

La expresión era "Guli-Guli o tres piñas", proferida a la velocidad de la luz, ante de la duda (certeza) de que el otro podía decirla antes que nosotros, y en tal caso, ganar. Una vez gritado, cual falta envido rabioso, el otro (la víctima) debe permanecer en silencio hasta que uno (en elgunas versiones puede ser otro también), diciendo su nombre, lo libere del embrujo. ¿No es, sencillamente, genial?

Averguando, encuentro que hay gente que prefiere decir Mejicano, o decir Jinx (¿yeta?) y pedir un deseo. En Suecia, según me dicen, dicen Smurf, y el procedimiento de las piñas funciona igual. En EEUU, según algunas fuentes, el castigo es comprarle al otro una gaseosa cola, y lo más común es decir "Jinx, you owe me one". En algunos lugares de latinoamérica, se usa ¡embrujado!, con el mismo procedimiento posterior. En España, si no me mienten, se cruzan los meñiques, y se pide un deseo. En Colombia se dice "matamos un diablo", en Nicaragua se dice "dejavú", y se pellizca a la otra persona, etc.

Había otra, que ahora recuerdo, que se usaba cuando jugabas a las cartas (tipo Match 4) en las que vos elegías una categoría, y cantabas valor. Dependiendo de la categoría, mayor o menor ganaban. Pero si ambos tenían el mismo valor... "¡Canto garra-pri con todas las tapis que yo quiera!". Ahí vos tenías una segunda chance, con una carta que vos eligieras, y sobre la carta en pugna se podían poner cuantas cartas vos quisieras. El orto hacía lo mismo, y el pozo así aumentaba. Ahí vos usabas tu mejor carta, y te llevaban un pilón.

Y esto sin mencionar todas esas expresiones que no venían relacionadas a una situación tan específica, porque si no sería interminable. [Chiva, calenchu, guachiguau, copante, mata mil, a mi me revota y a vos te explota, como no tengo con la tuya me entretengo, ¡Qué hammmmmmm(bre)! etc]

Como verán, el asunto parece estar en la esencia misma del ser humano (¿?)
¿Vos qué decías?

10 opiniones :

¡Mondoke! dijo...

Bueno, en mi caso en vez de el VW es con el Fiat 600, y es al grito de Fito no juego más.De las demás frases no tengo mucho conocimiento, solo se que en algún momento de mi existencia las cambié por pensar algún insulto.
Cosas que pasan

Subjuntivo dijo...

Maldito Mondokel, sos muy joven!

Yo soy joven también, claro, pero no tanto...

S.

Fodor Lobson dijo...

mmm de todo eso que usted dice, recuerdo que en BCN cuando dos presonas decían lo mismo el grito a velocidad de la luz era "em deus un favor", es decir, me debes un favor. Una variante más de lo mismo, parece que hay una coincidencia panlingüística.

Romau dijo...

EL QUE LO DICE LO ESSSSS!!!

Subjuntivo dijo...

Fod, no es increíble?

Romau, totalmente! Una pavada total, que servía para cualquier cosa...

gerund dijo...

como ya le dije, mi speeh era "crash toco blanco (acompañado de tocar algo blanco en la otra persona... si lo tenía, se complicaba y uno trataba de tocar los dientes o algo así), suerte para cuándo", y la otra persona te decía para que día te daba suerte.

infinito punto rojo.

Subjuntivo dijo...

Inifinito punto rojo era genial.

Lo otro parece muy de niña, muy inocente, nada de golpes ni deudas...

S.

violette dijo...

un clásico el guli guli 3 piñas! imaginense cuan clásico que hoy en día lo sigo usando (con ciertas personas cercanas y en ciertos lugares, tampoco ando a las piñas como loca)

"kenya-sharp!" se decía cuando algo era muy buenísimo!

Subjuntivo dijo...

Sí, claro, no me imagino en la entrevista de trabajo con el Guli-guli!

S.

Septimo52 dijo...

Hola googlie "canto garra pri" a ver si esto existia o era solo un invento de los pibes q jugaban a las cartas de los superamigos y etc en el micro naranja de la primaria en los 80.
Por lo visto existia o vos tambien ibas al colegio en el micro de Emilio?
abrazo!
JUSTO

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random