No quiere más lola

Todo comenzó, como de costumbre, con algo totalmente descolgado. En una de mis clases, hablando con uno de mis alumnos, salió el tema de la frase “No quiere más lola” (no da más, ya está, ya fue, está liqiudado, murió, palmó, etc). Yo no tenía ni idea del origen de la frase, pero mi alumno sí.

Aparentemente, allá lejos y hace tiempo (cerca del 1900), Bagley comercializaba unas galletitas llamadas Lola. Las galletitas en cuestión eran famosas por su calidad de elaboración, así como de sus componentes. Se preparaban con ingredientes naturales, sin agregados artificiales. Se las consideraba sanas y saludables, a tal punto que los médicos empezaron a recomendarlas.

Con el paso del tiempo, las galletitas se volvieron un sinónimo del alimento natural que cualquier enfermo necesita, y por tanto empezaron a ser moneda corriente en los sanatorios y hospitales, donde fueron integradas a las dietas de los pacientes, formando parte de la famosa “comida de hospital”.

Aparentemente, un buen día, un señor que vaya uno a saber por qué demonios andaba dando vueltas por la morgue, vio cómo sacaban a nu ñato en camilla. Chistoso (o lo que fuere), le dije a su compañero “Éste no quiere más Lola”, en clara alusión a la galletita.



Todo muy lindo, pero el asunto no quedó ahí, porque yo inmediatamente empecé a pensar en el origen de muchísimas frases que conocemos o utilizamos a diario, pero que no sabemos de dónde vienen o qué significaban originalmente.
Me pareció además desafortunado, en lo particular, saber al respecto mucho más en inglés que en castellano. Tengo libros sobre los orígenes de las frases en inglés, pero no tenía en castellano.

Y ahora tengo. Y resulta que debe estar lleno por todos lados de este tipo de explicaciones, y que ya muchos habrán escrito al respecto, y que seguro que si lo gugleás aparece, y... me importa un bledo: igual voy a hacer mi serie de posts sobre frases, que queda inaugurada en este humilde acto, y se repetirá semanalmente quién sabe por cuánto tiempo. Amén.

2 opiniones :

Fodor Lobson dijo...

Fans como somos de todas estas boludeces estaremos atentos...

btw, supongo que noconsiguió un afiche de las galletas Lola, pero igualmente lo de las galletitas "ahorro postal" no tiene precio

Subjuntivo dijo...

Sí, había conseguido uno genérico de galletitas Bagley, pero este, combinado además con el té, me pareció mucho mejor...

S.

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random