Vida y muerte de la música

Hace hoy 43 años de aquel día en que un vuelo procedente de Londres depositara en NYC a los Fab Four, sólo seis días después de que "I wanna hold your hand" llegara al Top 1. Dos días después, aparecían en el Ed Sullivan show, para, se calcula, 73 millones de personas (el 40% de la polblación, digamos).


(Quienes aún tienen problemas reconociendo las identidades detrás de los flequillos, encontrarán una pequeña ayudita del equipo de edición de Ed Sullivan)















Cinco años y cuatro días antes, también es USA, una tragedia.
Un músico y su banda, cansados de los problemas con su bus de gira, deciden, entusiasmados por el reciente éxito de una de sus canciones, contratar un avión privado. Uno de los músicos de la banda tiene gripe, y se queda, y convence a otro más de que se quede con él; el resto viaja en el charter.
Minutos después de despegar de Mason City con destino Moorehead, Minnesota, el avión cae y se estrella. En él viajaban:
Charles Holley, de tan solo 22 años, quién no sólo había escrito todos sus temas, sino que además había loogrado un #1 con "That'll be the day", había teloneado a Elvis, y gustaba de hacerse llamar Buddy Holly.
Con él viajaba sui banda, The Crickets.
También en ese avión viajaban J.P. "The Big Bopper" Richardson, Dj Texano de 28 años, y Richard Valenzuela (Ritchie Valens) de sólo 17 años. Ese de "La Bamba", no sé si lo recuerdan…
Don McLean dijo en su "American Pie" de 1972 que ese fue el día "que murió la música"






2 opiniones :

gerund dijo...

qué grande grande era Buddy. lo quiero. y a los flequilludos también, más cuando eran flequilludos.

Fender dijo...

Cuentan que los Beatles llegaron a USA sin un mango. Capitol había prometido algo de dinero, pero a último momento empezaron a dar largas...
Brian había podido sacar apenas unos cientos de libras en un maletín, pero no alcanzaban... en el aeropuerto los esperaban algunos personajes que estaban "en la pomada". Entre ellos, un tipo que había comprado por monedas la imagen de los Fabs (las pelucas).
Cuando se enteró que los Beatles estaban sin dinero, le extendió un cheque a Brian por 10.000 dólares. Brian preguntó si no era demasiado: no, le dijo el otro, hemos hecho millones...
Brian se quedó de piedra, y fue la primer cosa que les ocultó. Jamás lo dijo, y los muchachos se enteraron muchísimo después, cuando murió el editor (al que Harrison le dedicó su primer canción "Don´t bother me")de las partituras y se enteraron de que era millonario.
Ambas cosas convencieron a Paul de formar Apple...

Por Tres Monedas © 2009
design & code Quite Random